Narcotraficantes de Colombia dejan la droga 'a la deriva' para exportarla

La Policía Antinarcóticos descubrió esta vía de tráfico de cocaína luego de investigar algunos barcos que zarpaban rumbo a México
cocaina
cocaina  cocaina
/
(Reuters) -

Los narcotraficantes colombianos encontraron una nueva forma de exportar cocaína, dio a conocer la Policía Antinarcóticos de Colombia en un comunicado.

El mecanismo consiste en soltar boyas con paquetes de droga en altamar, atados a un GPS que se carga con energía solar para que puedan ser rescatadas por sus socios.

“Una organización trasnacional utiliza barcos que hallan boyas o globos a los cuales son amarradas pequeñas cantidades de droga, en sacos de costal sellados e impermeabilizados”, mencionó la Policía Antinarcóticos en el documento.

La policía descubrió la técnica cuando investigaba barcos que zarpaban de Colombia rumbo a México.

Lee: Retos y oportunidades: 8 cosas en común entre México y Colombia

"Ya en altamar y previamente dispuesto con coordenadas, cortaban las cuerdas que sujetaban las boyas, las cuales quedaban flotando para que posteriormente fueran recogidas por organizaciones del narcotráfico de Centroamérica", explicaron los investigadores.

Por ello, se realizó un operativo en aguas internacionales, donde participó la Armada de Estados Unidos. Se incautaron 60 kilos de cocaína, que viajaban en tres boyas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Colombia es uno de los principales productores de cocaína en el mundo. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, estima que durante 2013 se produjeron en el país alrededor de 290 toneladas de esta droga.

 

Ahora ve
Emilio Estefan comparte la receta del mejor mojito de Miami
No te pierdas
×