Una esposa y un hijo del líder de ISIS fueron detenidos en Líbano

Una fuente indicó que los parientes de Abu Bakr al Baghdadi fueron detenidos cuando intentaban entrar al territorio libanés desde Siria
Dos franceses aparecen en el último video de ISIS
Jethro Mullen
Autor: Jethro Mullen
(Reuters) -

Autoridades libanesas detuvieron a una esposa del líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, dijo a CNN una fuente regional con conocimiento del caso, quien describió a la mujer como "una poderosa figura (que está) fuertemente involucrada en ISIS".

La mujer detenida es una de las dos esposas de al Baghdadi. Su arresto fue parte de una "operación planeada", de acuerdo con la fuente.

Las agencias de noticias Reuters y AFP informaron, citando a funcionarios de seguridad libaneses no identificados, que uno de los hijos de al Baghdadi también fue detenido.

No hay detalles disponibles sobre los nombres o nacionalidades de la mujer o del hijo. Autoridades libanesas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de CNN. Tampoco cuándo ocurrieron las detenciones. Reuters dijo que "en los últimos días"; AFP informó que hace 10 días.

"Es sin duda una nueva dinámica porque nunca hemos visto a detenidos tan cercanos a al Baghdadi", dijo a CNN el experto en asuntos de terrorismo Sajjan M. Gohel.

Pero los reportes plantean varias preguntas acerca de lo que los miembros de la familia podrían haber estado haciendo en el Líbano. "¿Está distanciados de ellos? ¿Se han peleado? ¿Estaban escapando de él?" dijo Said Gohel, quien es el director de seguridad internacional de la Fundación Asia Pacífico.

Informes de heridas

Muy poco se sabe de al Baghdadi, cuyo grupo militante ha impuesto su versión extremista del Islam en amplias áreas de Iraq y Siria. Sus ganancias y tácticas sanguinarias han provocado una campaña de ataques aéreos de Estados Unidos y otras naciones.

Se cree que al Baghdadi viaja con frecuencia entre Siria e Iraq. Hubo sugerencias no confirmados el mes pasado de que había sido herido en ataques aéreos en el norte de Iraq.

Sin embargo, días después, una grabación de audio que supuestamente contenía un mensaje de al Baghdadi indicó que la coalición liderada por Estados Unidos para destruir ISIS está "aterrorizada, débil e impotente".

El líder de ISIS ha pasado por una serie de alias durante su carrera en el terrorismo. No está claro cuántas esposas e hijos puede tener.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa en un programa de justicia, refiriéndose a él como "Abu Du'a", de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

Una vez fue detenido por EU

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, al Baghdadi nació en Samarra, Iraq, y está alrededor de sus 40 años.

Durante la ocupación estadounidense de Iraq, al Baghdadi fue puesto bajo custodia en la conflictiva ciudad de Fallujah en febrero de 2004, según el Pentágono.

Ha habido informes contradictorios acerca de por qué fue detenido y por cuánto tiempo. El Pentágono dijo que estuvo hasta diciembre de 2004 en una prisión en Camp Bucca.

Después de la muerte de Osama bin Laden en 2011, al Baghdadi emitió un pronunciamiento en el que amenazó con represalias violentas. Su grupo terrorista al Qaeda en Iraq cambió su nombre el año pasado a ISIS —Estado Islámico en Iraq y Siria— y más tarde se separó de al Qaeda.

Lee: Dos hombres en Minnesota acusados de apoyar a ISIS

"Se ha creado este mito”

ISIS ha hecho rápidos y mortales avances sobre grandes zonas de Iraq y Siria este año. En junio se anunció la creación de un califato dirigido por al Baghdadi, y dijo que ahora se refieren a sí mismos como el Estado Islámico.

Lee: ¿Quiénes son los otros prisioneros de ISIS?

Al Baghdadi se convirtió en su líder espiritual y trató de pulir sus credenciales teológicas. Una biografía publicada en sitios web yihadistas el año pasado decía que había obtenido un doctorado en estudios islámicos de una universidad de Bagdad.

"Su conocimiento de la jurisprudencia islámica es algo dudosa, sin embargo se ha creado este mito y esta aura detrás de él", dijo Gohel.

Líbano es uno de los países más afectados por llegada masiva de los refugiados que han huido desde hace meses del conflicto sirio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Autoridades libanesas "han tomando medidas amplias en la frontera para impedir que los miembros de ISIS se filtren en Líbano", dijo Gohel. "No quieren los problemas que se esparcen sobre de Iraq y Siria en su territorio".

Elwazer Schams y Nic Robertson contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×