Un estudiante mexicano irrumpe en la ceremonia del Nobel con Malala

El estudiante permanece detenido en Oslo, Noruega y la policía lo identificó como un joven interesado en la situación política de México
Malala Yousafzai recibe el Nobel de la Paz
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Todos esperaban el momento en que la joven pakistaní Malala Yousafzai recibiría la medalla y el diploma que la acreditan como el premio Nobel de la Paz 2014, hasta que un estudiante mexicano con una bandera de su país interrumpió por algunos segundos la ceremonia este miércoles.

Malala se acercó hasta donde se encontraba el presidente del Comité noruego, Thorbjørn Jagland, tomó sus galardones y el hombre con una cámara fotográfica al cuello se aproximó hasta ellos para mostrar la bandera mexicana.

La bandera que llevaba el joven tenía una mancha roja en el centro, y según varios canales de televisión noruegos antes de ser apartado pidió a Malala que no "olvidase" a México, según información de EFE.

En el audio original de la ceremonia se alcanza a escuchar: "Please, Malala... Mexico" (Por favor, Malala... México). En este enlace puedes ver el momento a partir del minuto 38.

"Está interesado en la situación política de México y solicitó asilo político el martes", declaró en una rueda de prensa en Oslo John Fredriksen, portavoz policial, y permanecerá bajo custodia hasta ser formalmente interrogado, agregó EFE.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó en un comunicado que el joven es un ciudadano mexicano. “Tras el episodio, la policía local procedió a la detención del ciudadano mexicano, quien se encuentra actualmente bajo custodia de las autoridades noruegas”.

La embajada de México en Noruega dará “seguimiento puntual” a la situación jurídica del detenido, el cual no fue identificado por la Cancillería. En las redes sociales algunos lo llaman Adán Cortés.

"Para entrar en el ayuntamiento hay que pasar un control interno con máquina de rayos X y detector. Fue revisado y sus objetos personales comprobados. Llevaba una cámara de fotos, un teléfono móvil y un llavero (...) Es físicamente imposible atravesar ese punto con armas u objetos similares", afirmó Fredriksen.

El sitio noruego NRK muestra una fotografía donde se ve al joven contra una pared, mientras un hombre con traje negro lo sostiene por la espalda.

El mexicano se encuentra bien, dijo un hermano suyo este miércoles en redes sociales.

Austin Cortés agradeció en su cuenta de Facebook la preocupación mostrada por sus conocidos tras la detención de su hermano Adán.

"Para toda la gente que se ha comunicado conmigo, preocupados por el estado actual de mi hermano, les quiero decir que él está bien aunque aún no he podido contactarlo de forma directa. Gracias por su apoyo", dijo Austin en dicha red social.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La gran figura mundial del combate en favor de la educación de las niñas, Malala Yousafzai, y un veterano activista de los derechos de los niños, el indio Kailash Satyarthi, recibieron este miércoles el premio Nobel de la Paz.

Con información de EFE y AFP.

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×