Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Sony se equivocó”, asegura Obama sobre el ciberataque de Corea del Norte

El presidente de EU dijo que la empresa cometió un error al cancelar el estreno de 'The Interview"; Sony respondió que no se han rendido
vie 19 diciembre 2014 01:36 PM

Sony Pictures se equivocó al cancelar el estreno de la película The Interview debido a un ataque cibernético de Corea del Norte, al que Estados Unidos responderá de forma proporcionada, aseguró el presidente estadounidense Barack Obama este viernes.

"Creo que cometieron un error", dijo Obama sobre la decisión de cancelar el estreno de la sátira que involucra un intento de asesinato contra el líder norcoreano Kim Jong Un. Consideró que la compañía no debió dejarse intimidar por las amenazas y que debieron hablar primero con él.

"No podemos comenzar a cambiar nuestros patrones de conducta por la posibilidad de un ataque terrorista, así como Boston hizo su maratón pese a la posibilidad de que alguien pudiera causar daño", expresó Obama en una conferencia por el fin de año este viernes.

El CEO de Sony Entertainment, Michael Lynton, respondió a esas declaraciones.

"El presidente (Barack Obama), la prensa y el público están equivocados en cuanto a lo que realmente ocurrió", dijo Lynton en una entrevista con Fareed Zakaria, de CNN.

"No somos dueños de salas de cine. No podemos determinar si una película se reproducirá en las salas de cine o no". 

Publicidad

Lynton  dijo a CNN que el estudio no había "cedido" ante los hackers.

"No hemos cedido. Y no hemos retrocedido. Siempre hemos tenido el deseo de que el público estadounidense vea esta película", agregó.

Obama mencionó que Corea del Norte está detrás del ataque a Sony Pictures y de las amenazas de cometer actos terroristas contra las personas que asistieran al cine a ver la película.

"Causaron mucho daño y vamos a responder”, dijo Obama sobre el hackeo.

"Voy a tomar una decisión basada en lo que creo que es adecuado, proporcional a la naturaleza de este ataque", explicó sin especificar de qué tipo de acciones se tratarán.

El mandatario aseguró que también buscará que a través del Congreso se hagan cambios para prevenir ataques cibernéticos, ya que se requiere tener "la arquitectura para responder o esto no solo va a afectar a las películas”, afirmó.

"En este mundo interconectado digitalmente siempre va a haber oportunidad para que los hackers participen en estos ataques, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos", expresó.

El FBI informó este viernes que hackers respaldados por el gobierno de Corea del Norte irrumpieron en los servidores de Sony, publicaron correos electrónicos e información privada y amenazaron con ataques terroristas, lo que llevó a Sony Pictures a cancelar la proyección de la cinta.

No habrá viaje a Cuba

En su conferencia de fin de año, Obama también habló sobre la normalización de las relaciones con Cuba, acuerdo que se anunció esta semana y por el que Estados Unidos ampliará el comercio y los viajes a la isla.

Obama aseguró que desea que el Congreso retire el embargo a la isla pero entiende que tomará tiempo.

“Creo que habrá un debate sano en el Congreso”, dijo, “y creo que al final debemos avanzar y quitar el embargo que ha impedido avanzar en los objetivos que estamos interesados, pero no anticipo que pase de inmediato”, expresó.

El mandatario señaló que el avance de la relación entre Cuba y Estados Unidos no ha llegado a un nivel en que él pueda visitar La Habana o Raúl Castro visitar Washington, por lo que un viaje no está "en sus planes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad