'Charlie Hebdo' imprimirá 7 millones de ejemplares

El número 'de los sobrevivientes' de la revista satírica francesa volverá a las prensas, ahora con 7 millones de copias
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(Reuters) -

Primero fue un millón de copias. Luego, 3 millones. Después, 5 millones. Ahora el editor de Charlie Hebdo dice que está imprimiendo un total de 7 millones de copias del ejemplar más reciente de la revista satírica francesa.

La cifra total de copias impresas refleja la extraordinaria demanda de lo que se conoce como el número de los sobrevivientes de la publicación. Se realizó en los días inmediatamente posteriores al ataque terrorista en las oficinas de la revista en París. Los atacantes, Chérif y Saïd Kouachi estuvieron motivados por las críticas de la revista al islam y las representaciones del profeta Mahoma.

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La portada de la nueva edición cuenta con una caricatura del profeta sosteniendo un cartel que dice "Je suis Charlie" ("Yo Soy Charlie").

Los clientes en los quioscos siguen buscando ejemplares de la edición, no solo en Francia, donde había largas colas observadas a principios de esta semana, sino también en Alemania, donde la revista salió a la venta el sábado.

Según informes locales, las copias se agotaron rápidamente en ciudades como Berlín y Hamburgo.

"Podríamos haber pedido 500 copias, las habríamos vendido", dijo un proveedor en la estación principal de tren en Stuttgart a DPA, la principal agencia de noticias de Alemania.

Los clientes hacían cola el sábado para comprar la nueva edición de Charlie Hebdo.

Para algunos, la compra de un ejemplar es una manera de mostrar la solidaridad con la revista y apoyar la libertad de expresión.

El distribuidor francés de la revista, MLP, ha tratado —sin éxito— de mantenerse al ritmo de la demanda.

Alrededor de un millón de copias diarias fueron distribuidas el miércoles, jueves y viernes. El fin de semana, la edición limitó el número de ejemplares disponibles en Francia debido a problemas técnicos, por lo que tardará varios días en llegar a la marca de 5 millones de ejemplares.

El sábado, MLP mandó ampliar el total de copias a 7 millones.

El diario francés Le Figaro lo calificó de "récord en la historia de la prensa francesa". Michel Salion, portavoz de MLP, dijo a CNN que es "demasiado pronto" para decir cuánto dinero se ha conseguido con estas ventas.

Un pequeño número de copias llegó a Estados Unidos el viernes; se esperan más en los próximos días.

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Para poner la cifra de 7 millones en perspectiva, solo un pequeño número de revistas estadounidenses tienen un tiraje tan grande: AARP The Magazine, Better Homes and Gardens y la revista Game Informer.

Aunque el apoyo a la nueva edición ha sido generalizada, la oposición al dibujo de Mahoma en la portada ha sido expresada por líderes islámicos y funcionarios gubernamentales en varios países de Oriente Medio y África.

La portada fue descrita como un insulto a los musulmanes e innecesariamente provocadora. Las protestas contra la cubierta se registraron en Pakistán, Jordania, Argelia, Níger, Malí, Somalia, Senegal y Mauritania.

En Karachi, Pakistán el viernes una protesta se tornó violenta, y un fotógrafo que trabaja para una agencia de noticias con sede en París resultó herido por un arma de fuego.

En Níger se quemaron iglesias y varias personas murieron. La embajada francesa en Niamey aconsejó a sus ciudadanos estar atentos y evitar salir al aire libre.

Editores en algunas partes del mundo se han negado a reimprimir la portada. Una nueva edición de la revista The Economist incluye una pequeña imagen de la portada, pero es solo un punto en blanco en la edición impresa en Singapur. The Economist incluye una nota explicando el contenido que falta a los lectores y los remitió a una página web donde se podía ver la cubierta.

Una amplia gama medios noticiosos, incluyendo CNN, han optado por no mostrar la cubierta.

Mientras tanto, los editores sobrevivientes de la revista han dicho poco acerca de sus planes para los próximos números, pero han prometido mantener la publicación.

Opinión: 'Charlie Hebdo' se pregunta si seguirán poniendo "peros"

Laurent Joffrin, editor del diario francés Libèration, dijo que los empleados podían seguir en el espacio que les han ofrecido en su oficina. "Se pueden quedar todo el tiempo que quieran, no hay problema".

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Joffrin dijo a CNN: "Ellos tienen muchos nuevos amigos y nuevos suscriptores, y tienen dinero, inversión, para poder seguir adelante".

Claire Calzonetti contribuyó con este reportaje.

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