Polonia considerará la petición de EU de extraditar a Polanski

Un fiscal pidió considerar el enviar al cineasta a Estados Unidos, donde lo buscan por mantener relaciones sexuales con una menor
Extradición
Roman Polanski  Extradición
| Otra fuente: CNN

Un fiscal polaco pidió este martes a un tribunal regional de Cracovia considerar la posibilidad de extraditar al afamado director de cine Roman Polanski a Estados Unidos, donde es buscado por tener relaciones sexuales con un menor de edad en la década de 1970.

"Otros procedimientos en este caso se realizarán por el tribunal en Cracovia", dijo la oficina del fiscal regional de Cracovia en un comunicado. 

Mateusz Martyniuk, un portavoz de la fiscalía, dijo que el tribunal podría tomar varias semanas para llegar a una decisión.

Las autoridades estadounidenses han intentado en varias ocasiones traer a Polanski de vuelta a EU para enfrentar la sentencia interpuesta durante esa época.

Polanski se declaró culpable en 1977 en California por tener relaciones sexuales con Samantha Geimer, quien tenía 13 años en ese momento. Él tenía 43. 

Huyó a Europa antes de ser sentenciado. Geimer perdonó públicamente a Polanski en 1997 y ha hecho un llamado para que el caso sea desestimado.

Lee: El Gobierno de EU está decepcionado porque no se extraditó a Polanski

El director de El pianista tiene doble nacionalidad, francesa y polaca, y él ha dicho que tiene la intención de filmar una película en Polonia, patria de sus padres, en esta primavera.

El movimiento de este martes del fiscal de Cracovia se produce tres meses después de que las autoridades polacas, después de haber recibido una petición de funcionarios de EU para detener a Polanski, cuestionó el director, pero lo dejaron salir después del interrogatorio.

En ese momento, un portavoz de la oficina de la Fiscalía General de Polonia dijo que las autoridades no creían que fuera necesario retenerlo mientras que Estados Unidos trataba de extraditarlo.

Intentos de Estados Unidos de extraditar a Polanski condujo a su detención en Suiza en 2009. Pero los suizos finalmente rechazaron la solicitud de extradición de EU en 2010.

Suiza lo dejó ir porque Estados Unidos no suministró todos los registros legales que el país europeo había solicitado, y porque Polanski tenía el derecho razonable para pensar que no sería detenido si visitaba el país, dijo el ministro de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf en su momento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además de ganar un Oscar por El pianista, Polanski también recibió nominaciones al Premio de la Academia por Tess y Chinatown.

 

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×