El presidente de Yemen dice que sigue al mando, pese al "golpe de Estado"

Los rebeldes Houthi afirman que están custodiando el palacio presidencial debido a que huyó la seguridad del mandatario
Al Qaeda se atribuye el ataque a ‘Charlie Hebdo’
Autor: Nick Paton Walsh y Laura Smith-Spark
(Reuters) -

El presidente de Yemen, Abdu Rabu Mansour Hadi, todavía se considera a sí mismo en el poder, indicó este miércoles un funcionario yemení a CNN sobre la situación política, después de dos días de disturbios que han llevado a hablar de un golpe de Estado.

Una unidad rebelde con un tanque frente a la residencia de Hadi en la capital, Saná, y un miliciano dijeron a CNN que "el pueblo" es ahora presidente de Yemen.

Pero el funcionario, quien confirmó que Hadi estaba todavía en su residencia este miércoles por la tarde, dijo que "nadie le ha pedido que renuncie".

Los rebeldes Houthi —musulmanes chiitas que durante mucho tiempo se han sentido marginados en el país de mayoría sunita— alcanzaron el palacio presidencial en Saná el martes, marcando lo que una ministra del gobierno llamó "la realización de un golpe de Estado".

También hubo informes de enfrentamientos cerca de la residencia del presidente.

El caos en Yemen es de gran preocupación para Estados Unidos y sus aliados, pues el gobierno de Yemen ha sido un aliado clave en la lucha contra al Qaeda en la Península Arábiga, el grupo con sede en Yemen vinculado a ataques como el de la revista Charlie Hebdo.

Los vacíos de poder a menudo benefician a los grupos terroristas.

Crisis política paralizante

A pesar de la presencia de milicianos rebeldes fuera de su casa, el presidente no se considera un cautivo, dijo el funcionario yemení a CNN.

Explicó que los Houthi estaban ayudando a la seguridad de Hadi en su misión debido a que parte de quienes custodiaban "escaparon ayer a causa de los combates".

Un alto dirigente del movimiento de resistencia Houthi, Abdullah Shabaan, dio una versión similar. Dijo a CNN que la "seguridad personal del presidente lo abandonó, lo que nos obligó a reunir a cientos de combatientes de nuestra seguridad para asegurarse de que está seguro".

Al describir la situación política en el país, el funcionario yemení dijo que "nadie está pidiendo al gobierno que se disuelva", pero añadió que "la crisis política ha paralizado las estructuras del Estado".

La ministra yemení de Información Nadia Sakkaf dijo que la toma del palacio presidencial era "la realización de un golpe de Estado".

"El presidente no tiene control", dijo a CNN el martes mientras los enfrentamientos causaban estragos.

El líder de los rebeldes Houthi, Abdul Malik al Houthi, dijo el martes en un discurso televisado que su grupo era víctima de “falsas promesas” de la mayoría sunita.

"El gobierno no respetó la paz y el acuerdo de asociación de septiembre. Estamos tratando de traer un poco de legitimidad al gobierno", dijo al Houthi.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La violencia del martes se produjo un día después de intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y los Houthi que dejó nueve muertos y 67 heridos, dijo el Ministerio de Salud de Yemen.

Josh Levs, Mohammed Tawfeeq y Salim Essaid contribuyeron con este reporte.  

Ahora ve
Así es el nuevo Galaxy Note 8 de Samsung
No te pierdas
×