Una mujer vende a su bebé recién nacido en China por 7,000 dólares

La presunta vendedora fue detenida por las autoridades en un caso más del creciente mercado de personas en el país asiático
China niños bebés  China niños bebés
Autor: Katie Hunt
(Reuters) -

Una mujer en el centro de China ha sido procesada por la venta de su bebé recién nacido por 7,000 dólares —unos 105,000 pesos mexicanos—, la más reciente de una serie de casos impactantes que han arrojado luz sobre el comercio de niños en el país.

La mujer de 30 años, de apellido Huang, supuestamente se coludió con una obstetra, Yang, para vender al bebé en la provincia de Henan, de acuerdo con datos publicados en el Diario de la fiscalía, una publicación legal.

Yang vendió el bebé a una pareja en el mismo condado Xinxiang en 42,000 yuanes. Ella le dio 35,000 yuanes (unos 87,500 pesos) a la madre y se quedó con 7,000 (17,500 pesos) para sí misma, según el informe.

El caso salió a la luz en agosto después de la abuela del niño alertó a la policía. Dijo que Huang había dejado el pueblo para ir a casa de sus padres después de pelear con su esposo.

Cuando Huang volvió, dos semanas más tarde, dijo que el bebé había muerto, pero la abuela comenzó a sospechar que su nuera no parecía triste. Un pariente descubrió entonces que el bebé había sido vendido.

Huang tenía un hijo de un matrimonio anterior y pensó que un nuevo bebé sería malo para el mayor.

El niño está ahora en el cuidado de la familia de su padre.

Leer: ¿Dos hijos? Gracias pero no, dicen algunas parejas en China

El tráfico de niños es un problema antiguo en China. Una preferencia tradicional por los hijos y la política del hijo único del país significa que los niños son particularmente apreciados.

A principios de este mes, un hombre chino que fue secuestrado en un mercado de verduras cuando era un niño disfrutó de un emotivo reencuentro con su padre después de 24 años de diferencia.

La noticia se produjo la misma semana en que se informó la ruptura de una red de tráfico que involucraba al menos a 103 personas, y rescató a 37 recién nacidos que fueron transportados en bolsos y maletas a los posibles compradores.

Según el Reporte de Tráfico de Personas 2014 del Departamento de Estado estadounidense, China no cumple plenamente con las normas mínimas recomendadas para la eliminación de la trata. Sin embargo, el informe dice que está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo.

Zihao Zhang contribuyó con este reporte.

Ahora ve
Este país identifica a cada ciudadano en las calles en apenas segundos
No te pierdas
×