Los kurdos reconquistan la ciudad de Kobani que estaba en manos de ISIS

La ciudad, localizada en la frontera de Siria y Turquía, se encontraba bajo el control del grupo islámico desde septiembre de 2014
Kobani, ISIS  Kobani
(Reuters) -

Las fuerzas kurdas consiguieron el lunes liberar la ciudad siria de Kobani de la presencia de combatientes de ISIS, aunque los enfrentamientos continúan este martes para expulsar a los remanentes yihadistas.

Kobani, que se encuentra en la frontera de Siria y Turquía y tiene una población mayormente kurda, estaba bajo el asedio de ISIS desde septiembre de 2014.

Tras más de cuatro meses de encarnizados combates, los combatientes kurdos declararon la liberación de Kobani, símbolo de la resistencia contra los yihadistas.

Tras una noche de celebraciones, los primeros residentes de Kobani empezaban este martes a volver a la ciudad, aunque en pequeño número. Las autoridades han aconsejado a los residentes que esperen antes de regresar a sus hogares, pues al menos 50% de la ciudad está destruida, no hay comida, medicinas, electricidad o agua.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Se estima que unas 200,000 personas residentes en Kobani y en los pueblos cercanos han huido hacia la frontera turca, desde que empezaran los combates por la ciudad. Los enfrentamientos dejaron más de 1,600 muertos en la ciudad, de ellos más de 1,000 entre las filas yihadistas, según varias estimaciones.

Según los analistas, la reconquista de Kobani supone un frenazo a la expansión de ISIS en Siria, donde conquistó amplias franjas de territorio desde su aparición en el conflicto en 2013, pues los ha privado de una estratégica posición muy cerca de la frontera con Turquía.

Ahora ve
Robert Mugabe presenta su dimisión como presidente de Zimbabwe
No te pierdas
×