Mientras Japón llora, Jordania aguarda a la voluntad de ISIS con un rehén

Un piloto jordano ha sido negociado por una prisionera de ISIS, pero el grupo terrorista no ha dado muestras de cumplir su palabra
¿Quién es Sajida al-Rishawi, la mujer ‘de’ ISIS?
Autor: Faith Karimi
(Reuters) -

A medida que Japón está de luto tras la aparente decapitación de un periodista por el grupo terrorista ISIS, a miles de kilómetros, Jordania sigue ansioso a la espera del destino de su piloto.

El periodista japonés Kenji Goto fue a Siria para contar las historias de vidas destrozadas por la guerra. Al parecer se convirtió en el último extranjero asesinado por ISIS, según un video publicado el sábado que mostraba su cuerpo decapitado.

Una semana antes, otro video había mostrado a Goto sosteniendo una foto de lo que parecía ser el cadáver de su compañero cautivo, el japonés Haruna Yukawa, aparentemente decapitado por militantes de ISIS.

Japón y Jordania

Jordania y Japón quedaron atrapados en la mira sangrienta de los militantes el mes pasado, cuando ISIS amenazó con matar a los dos rehenes japoneses a menos que el gobierno de Japón pagara un rescate de 200 millones de dólares.

Japón se resistió.

Los militantes reconsideraron su oferta: Jordania debía poner en libertad a una atacante suicida, Sajida al-Rishawi.

Jordania respondió con una oferta que exigía la liberación de Muath al-Kassasbeh, un piloto militar jordano capturado en Siria. Los militantes no han dicho si lo consideran. ISIS dijo que lo mataría si Jordania no liberaba a al-Rishawi, una terrorista en prisión.

A pesar de las contraofertas, el destino del piloto no está claro, y Jordania ha hecho reiteradas demandas a los militantes para demostrar que el piloto todavía está vivo. Pero no han resultado.

“Nosotros nunca, nunca perdonamos”

Los líderes mundiales condenaron a ISIS el fin de semana mientras las noticias de la última decapitación circulaban por el mundo.

"Estamos profundamente entristecidos por este acto despreciable y horrendo de terrorismo, y lo denunciamos en los términos más fuertes", dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe. "Para los terroristas, nunca, nunca los perdonaremos por este acto".

El presidente Barack Obama lo describió como un "acto de barbarie", y dijo que Estados Unidos se solidariza con Japón.

Japón no es parte de la campaña de ISIS

A diferencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros aliados, Japón no está involucrado en la campaña militar contra ISIS. Sin embargo, Japón ha estado proporcionando la ayuda humanitaria en Medio Oriente mientras ISIS continúa su búsqueda sangrienta para solidificar un estado islámico en partes de Iraq y Siria.

Y Japón dijo que sus esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria no se detiene.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Nos gustaría ampliar nuestro apoyo a los refugiados", dijo el secretario del gabinete Yoshihide Suga. "Sin duda vamos a tener el apoyo necesario en términos de no ceder ante el terrorismo".

Holly Yan y Steve Almasy contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×