Al menos 31 muertos por avión de TransAsia que cae a un río de Taiwán

La aeronave, que chocó con un puente antes de hundirse en un río cercano en Taipei, llevaba 58 personas a bordo
Al menos 25 muertos en accidente aéreo en Taiwán
Autor: Euan McKirdy y Vivian Kam
(Reuters) -

Un avión de pasajeros golpeó un puente y cayó a un río en Taiwán este miércoles, y al menos 31 personas perdieron la vida, de acuerdo con la Administración de Aeronáutica Civil del país.

Los equipos de rescate se apresuraron a recuperar a los sobrevivientes del naufragio que estaban sumergidos en el avión turbohélice bimotor ATR-72, que cayó poco después de despegar de Taipei, la capital taiwanesa.

En total, 58 personas estaban a bordo del vuelo GE235 de TransAsia Airways cuando se salió fuera de control. Volaba a Kinmen, en la costa de la provincia china de Xiamen.

El número de víctimas hasta el momento es de 31 muertos confirmados, 15 heridos, entre ellos dos en tierra, y 20 desaparecidos.

Los equipos de rescate también recuperaron las cajas negras de la aeronave. El registrador de datos de vuelo y la grabadora de datos de voz se encuentran en la cola del avión, dijo Ang Xingzhong, el director ejecutivo del Consejo de Seguridad Aérea de Taiwán.

El golpe al puente

Un video capturó el momento en que el avión se precipitó fuera de control por encima del puente Nanhu de la ciudad antes de estrellarse en el río Keelung, alrededor de las 11:00 horas (21:00 horas del martes, centro de México).

La agencia CNA informó que el piloto parecía que estaba tratando de controlar el avión mientras caía, pero el ala de la aeronave rozó el paso elevado, golpeando un taxi que circulaba por ahí.

Las dos personas en el taxi resultaron heridas, pero en condición estable después de ser trasladados al hospital, reportó CNA.

Los equipos de rescate en botes salvavidas sacaron a sobrevivientes del agua y de entre los escombros. Algunos pasajeros parecían estar vistiendo chalecos salvavidas mientras esperaban su turno para subir a los botes de rescate.

El ejército dijo que tenía 165 elementos desplegados y numerosos vehículos cercanos para ayudar a los esfuerzos de rescate si eran necesarios.

Disculpa de TransAsia

Horas después del accidente, el director de TransAsia Airways, Chen Xinde, extendió una "profunda disculpa a las víctimas y nuestro equipo".

Dijo que 31 de los pasajeros a bordo del vuelo eran turistas chinos, entre ellos tres niños. Veintidós eran de Taiwán, incluyendo un menor.

La aerolínea había enviado la lista de pasajeros a las autoridades, y fueron confirmadas las identidades a las familias de los fallecidos, dijo.

Personal de la aerolínea ha sido enviado a los hospitales para proporcionar asistencia a las familias y los heridos, así como al taxista y el pasajero que también estaban recibiendo tratamiento.

Los turistas chinos

Los 31 turistas chinos viajaban en dos grupos: de Xiamen Airlines International Travel Service Co. y del Xiamen Group International Travel Service Co.

Chou Jih-shine, el vicepresidente de la Strats Exchange Foundation —una agencia semigubernamental que cubre las negociaciones del Estrecho de Taiwán— dijo que la agencia había informado a su homólogo de Beijing.

Chou agregó que su organización había enviado personal al lugar del accidente.

La Administración Aeronáutica Civil de Taiwán (CAA) reportó que el avión tenía menos de un año de antigüedad y había completado su última revisión de seguridad el pasado 26 de enero. La CAA no ofreció ninguna información sobre lo que pudo haber causado el accidente.

El año pasado, un viejo ATR 72 de TransAsia que estaba tratando de aterrizar en las islas Penghu de Taiwán se estrelló, y cobró la muerte de 49 personas.

 Ed Payne contribuyó con este reporte.

Ahora ve
Charlie Rose, señalado de acoso sexual
No te pierdas
×