Jordania lanza ataques aéreos contra ISIS en Siria

Los jordanos van tras los objetivos del grupo para debilitarlos, tras el asesinar a uno de sus pilotos
Jordania contra ISIS, tras la muerte de piloto
Autor: Ed Payne y Dana Ford
(Reuters) -

Una misión de bombarderos jordanos regresó a casa tras cumplir una misión coordinada con la coalición internacional que busca derrotar a ISIS, informó una televisora estatal el jueves.

No hubo explicación sobre de qué se trató el proyecto ni dónde se llevaron a cabo, pero un vocero del gobierno de Jordania indicó que los objetivos estaban al este de Siria.

“El plan… es ir tras los objetivos (de ISIS) para debilitarlos y derrotarlos”, comentó el vocero Mohammed al Momani. “Queremos asegurarnos de que paguen por el crimen atroz que cometieron contra nuestro piloto”.

Jordania se encuentra en medio de una ola de descontento por el asesinato del piloto Moath al Kasasbeh, quien fue quemado vivo en una jaula el 3 de enero y cuya muerte fue transmitida en video el martes.

La familia de Kasasbeh, de 27 años, pide venganza por el crimen.

Lee: La familia del piloto jordano pide una venganza total y 'aniquilar' a ISIS

El bombardeo se dio cuando miles de jordanos asistieron al poblado de Ay, de donde procedía el piloto, para ofrecer su pésame a los familiares. El rey Abdullah II envió a cinco dignatarios de alto rango.

El miércoles, Jordania ejecutó a Sajida Al Rishawi, quien estaba presa desde hace casi 10 años por su participación en un ataque suicida y sería intercambiada por Moath, así como a Zaid Karboulim, el ayudante del antiguo líder del al Qaeda en Iraq, Abu Musab Al Zarqawi.

“Ellos son criminales y no hay comparación entre ellos y Moath. Su sangre es más valiosa que la de Sajida Al Rishawi y Ziad Karbouli”, dijo el padre del piloto. “Exijo que la venganza sea mayor que la ejecución de dos prisioneros”.

El rey Abdullah prometió una mayor respuesta, ya que ISIS no solo atenta contra su nación, sino con el “noble islam”. 

El vocero del gobierno al Momani aseguró que el país buscará una “venganza que iguale la tragedia que ha caído sobre los jordanos”.

¿Asesinatos en pantalla?

Aparentemente, la brutal ejecución del piloto en Raqqa, se ha difundido en Siria.

Lee: El último video de ISIS es el más brutal que han publicado hasta ahora

Una red de activismo, Raqqa Está Siendo Asesinada en Silencio, reportó que la matanza fue mostrada en grandes pantallas a lo largo de la ciudad.

Uno de los videos propagandísticos de ISIS muestra cómo una multitud grita mientras las flamas consumen al piloto. Ahí se muestra a un niño diciendo que “quemaría al piloto” él mismo y que “todos los tiranos árabes deberían ser quemados”. También exclama “Obama, el perro”.

Al ser propaganda, CNN no tiene forma de confirmar si los habitantes de Raqqa se sienten así, si los niños estaban presentes o si solo fue resultado de la intimidación.

De acuerdo con Raqqa Está Siendo Asesinada en Silencio, el 8 de enero los integrantes de ISIS dijeron que habían prendido en fuego al piloto. De acuerdo con especialistas, se cree que el asesinato ocurrió el 3 de enero.

El piloto dio su vida ‘por la fe’

El rey Abdullah volvió a Jordania el miércoles, luego de recortar una visita a Estados Unidos, donde se encontró con el presidente Barack Obama.

“El valiente piloto dio su vida por defender su fe, país y nación; se unió a otros mártires que dieron su vida por Jordania”, indicó el gobernante en televisión, tras describir a ISIS como una agrupación cobarde y mal intencionada.

Kasasbeh fue capturado en diciembre, luego de que ISIS derribara el avión bombardero que dirigía.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, describió al piloto como lo contrario a ISIS: “era valiente y compasivo”.

“El que hubiera sido asesinado luego de que su padre pidiera compasión nos recuerda que este grupo no tiene otra agenda más que matar y destruir”, recordó Kerry.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: Mis captores 'ni siquiera tenían el Corán', dice un rehén de ISIS

ISIS cuenta todavía con dos rehenes occidentales: El periodista británico John Cantlie y una asistente de primeros auxilios proveniente de Estados Unidos. 

Ahora ve
El primer discurso de Trump sobre la violencia en Charlottesville, Virginia
No te pierdas
×