Familiares confirman la muerte de una rehén de EU secuestrada por ISIS

Kayla Mueller fue secuestrada por el grupo terrorista en agosto de 2013, cuando ella realizaba labores humanitarias en Siria
Jordania lanza ataques aéreos contra ISIS en Siria
Autor: Jason Hanna
(Reuters) -

La familia de Kayla Mueller, una mujer estadounidense prisionera del grupo terrorista ISIS, informó este martes que ha recibido la confirmación de que la joven está muerta.

"Estamos desconsolados al compartir que hemos recibido la confirmación de que Kayla Jean Mueller ha perdido la vida", decía un comunicado de la familia.

La vocera del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, Bernadette Meehan, dijo que ISIS envió un mensaje privado el cual "fue autenticado por la comunidad de la inteligencia, concluyendo que Kayla falleció".

El viernes, ISIS afirmó que Mueller había muerto en un edificio que fue golpeado durante un ataque aéreo jordano en Raqqa, la capital de facto de los militantes en Siria. En ese momento, ISIS no ofreció ninguna prueba para respaldar el informe, solo una imagen de un edificio en ruinas.

Mueller cayó en manos de los secuestradores en agosto de 2013 en Alepo, Siria, dijo su familia, después de salir de un hospital de Médicos sin Fronteras.

Su familia dijo que no supo nada hasta casi un año después, cuando ISIS la puso en contacto con una prueba de que ella estaba viva. Los militantes finalmente dijeron que la matarían si la familia no pagaba siete millones de dólares el 13 de agosto de 2014, según una fuente cercana a la familia. 

Qué pasó después de ese plazo no está claro.

Mueller, de 26 años, hizo de la ayuda a otros el trabajo de su vida. Después de graduarse de la Universidad del Norte de Arizona, en 2009, trabajó con grupos humanitarios en el norte de la India, Israel y los territorios palestinos, dijo un vocero de la familia.

En Israel, se ofreció como voluntaria en el Centro de Desarrollo del Refugiado Africano.

Mueller regresó a Arizona en 2011, se ofreció como voluntario en un refugio para mujeres y trabajó en una clínica de VIH/SIDA, ayudando a facilitar eventos y proporcionar la coordinación local para el Día Mundial del SIDA, dijo la vocera de la familia.

Después de trabajar durante un año en Francia, viajó a la frontera de Turquía y Siria para trabajar con el Consejo Danés para los Refugiados y la organización de asistencia humanitaria Support to Life, cuyas familias asistidas se vieron obligadas a huir de sus hogares a causa de la guerra civil en Siria, dijo la vocera.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En un vídeo de YouTube producido en octubre de 2011, antes del surgimiento de ISIS, Mueller dijo que apoyaba una protesta que protestó por el régimen sirio.

"Estoy en solidaridad con el pueblo sirio", dijo. "Rechazo la brutalidad y la muerte que las autoridades sirias están cometiendo en contra del pueblo sirio".  

Ahora ve
Ounuamua es el primer visitante interestelar que recibe nuestro sistema solar
No te pierdas
×