La presidenta de Argentina es imputada por el caso que denunciaba Nisman

Cristina Fernández presuntamente encubrió a los sospechosos iraníes que detonaron explosivos en la mutual judía AMIA en 1994
Presidenta de Argentina es imputada en caso AMIA
(Reuters) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue imputada este viernes por el supuesto encubrimiento de iraníes en la investigación sobre el atentado antisemita de 1994, como lo había denunciado el fiscal Alberto Nisman, muerto hace casi un mes.

Kirchner, de 61 años, podría ser citada a dar una declaración indagatoria, presencial o por escrito, si el juez que lleva este caso, Daniel Rafecas, así lo decide, informó la Fiscalía.

El fiscal Gerardo Pollicita aceptó los argumentos de Nisman y acusó a la presidenta y al canciller Héctor Timerman, entre otros allegados al gobierno, de "los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal agravado, impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público", según el texto difundido por la Fiscalía.

El caso se remonta a julio de 1994 cuando desconocidos volaron con explosivos la mutual judeo-argentina AMIA con saldo de 85 muertos y 300 heridos, el atentado más grave en la historia argentina que lleva más de 20 años en la impunidad.

Fernández apoyó en 2005 la acusación contra el gobierno de Irán pero en 2013 firmó un acuerdo con Teherán para sentar en el banquillo a los sospechosos.

Nisman y la colectividad judía argentina lo rechazaron por considerar que los iraníes no son confiables y usarían el pacto para librarse de culpas.

En Argentina, quienes tienen inmunidad procesal o fuero son los diputados y senadores, no los funcionarios del Poder Ejecutivo, lo que permite que estos últimos sean imputados, explicó Gustavo Fondevila, académico argentino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con sede en México.

Las leyes argentinas permiten que sus presidentes sean enjuiciados por crímenes comunes, delito en el ejercicio de sus funciones o mal desempeño de sus funciones, agregó Fondevila, y detalló que no hay antecedentes de otros mandatarios del país procesados judicialmente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“El único antecedente de Cristina es su propio vicepresidente (Amado Boudou) que está procesado por varias causas”, dijo.

Por otro lado, la procuradora general argentina, Alejandra Gils Carbó, anunció este viernes en conferencia de prensa que los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum, Patricio Sabadini y Juan Murray, como coordinador, fueron designados como el equipo que reemplazará a Nisman al frente de la unidad fiscal especial para la investigación del atentado contra la AMIA, de acuerdo con Télam, la agencia oficial de noticias argentina.

Ahora ve
Leo Messi recibe su cuarta Bota de Oro e iguala a Cristiano Ronaldo
No te pierdas
×