El opositor alcalde de Caracas es acusado de "conspiración y asociación"

Se decretó prisión provisional para Antonio Ledezma, tras ser imputado por presuntos delitos; opositores reclamaron que recupere su libertad
Caricatura que critica al gobierno enoja a Maduro
| Otra fuente: CNNMéxico

El Ministerio Público (MP) venezolano informó que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha sido imputado por presuntamente incurrir en los delitos de "conspiración y asociación" por su supuesta vinculación en "planes conspirativos".

"En la audiencia de presentación, los fiscales 20ª nacional y auxiliar y 16° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Katherine Harington, Yeison Moreno y José Orta, respectivamente, imputaron al burgomaestre por presuntamente incurrir en los delitos de conspiración y asociación", indicó el MP a través de un comunicado.

Según la agencia AFP, este viernes se decretó prisión provisional para Ledezma. Su lugar de reclusión será la cárcel de Ramo Verde.

Según la investigación de la Fiscalía venezolana, la detención de Ledezma tiene vinculación con el caso de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, los dos jóvenes expulsados de Colombia y detenidos al llegar a Venezuela el pasado septiembre, acusados del delito de conspiración para la rebelión.

El entonces ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que el alcalde metropolitano mantenía nexos con los planes de Gómez y Valles, a su vez relacionados con el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Ledezma admitió entonces que conocía a Gómez Saleh pero aseguró que conocerlo "no significa formar parte de una red de terroristas apoyados por el expresidente colombiano Álvaro Uribe para desestabilizar a Venezuela".

El alcalde de Caracas fue detenido el jueves por funcionarios del Sebin en la sede de su partido en el barrio de El Rosal, en el este de Caracas.

La pasada semana, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anuncio el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevara a cabo el pasado 12 de febrero.

El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU.

Lee: Entrevista exclusiva: Leopoldo López, un año después

Concentración de la oposición

Centenares de venezolanos junto a un grupo de dirigentes opositores se concentraron este viernes para pedir la liberación del alcalde Ledezma.

En la actividad, que fue convocada por la exdiputada María Corina Machado y el partido de Ledezma, Alianza al Bravo Pueblo (ABP), y a la que se sumaron otros partidos políticos, los opositores reclamaron la liberación de Ledezma y la de los demás opositores que están presos.

"Firmeza compañero toda Venezuela te acompaña en esta hora, y lucharemos hasta liberarte muy pronto", dijo durante el acto Machado, quien además advirtió, dirigiéndose a la comunidad internacional, que los "golpistas de Venezuela están en el poder".

Machado pidió este viernes que, ante el "zarpazo brutal" a la democracia que a su juicio implica la detención de Ledezma, se convoque "con carácter de emergencia" a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el acto, realizado en el este caraqueño, también participó la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, quien responsabilizó a Maduro y a su Gobierno de lo que pueda pasarle al alcalde recluido desde ayer en la sede del Servicio de Inteligencia Venezolanos (Sebin).

"Cuando te veas la cara en el espejo, que imagino son muchas, tienes que ver las caras de Leopoldo (López), Antonio y todos lo estudiantes presos", dijo Mitzy Capriles dirigiéndose al presidente venezolano.

En tanto, la esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, quien también acudió al acto, convocó a los venezolanos a participar  en un cacerolazo a las 20:00 horas (local) como una forma de protesta para reclamar la liberación de los detenidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Esta será una forma de pedir libertad, un mensaje al mundo y al dictador", dijo Tintori.

Con información de EFE y Osmary Hernández

Ahora ve
Exfiscal de Venezuela denuncia a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
No te pierdas
×