EU amenaza con más sanciones a Rusia ante su comportamiento "cobarde"

El secretario de Estado, John Kerry, acusó a Rusia de ayudar a los separatistas mientras los enfrentamientos continúan en Debaltseve
Ucrania
Debaltseve, destrucción, Ucrania, separatistas  Ucrania
Autor: Laura Smith-Spark
(Reuters) -

El secretario de Estado, John Kerry, aseguró que Estados Unidos impondrá mayores sanciones a Rusia por sus acciones "inaceptables" en Ucrania, mientras el cese al fuego en el país entre los separatistas y el Ejército cada vez parece más endeble.

Kerry aseguró en Londres este sábado, junto al secretario del Exterior británico, Philip Hammond, que Rusia "continúa apropiándose de tierras en Ucrania", pese a que el gobierno ruso dice que apoya los esfuerzos de paz.

Las acciones de Rusia son "simplemente inaceptables, así que estamos hablando sobre sanciones adicionales, esfuerzos adicionales", aseguró.

"De lo que estoy seguro es que en los próximos días vamos a dejar claro que no vamos a jugar este juego, que no nos vamos a sentar aquí y a ser parte de este comportamiento cobarde, a costo de la soberanía y la integridad de una nación”, expresó.

En esta era de la tecnología y los satélites, Kerry dijo que "no es un secreto" lo que está ocurriendo. "Tenemos la certeza de que Rusia provee a los separatistas, de cómo Rusia está involucrado con ellos", dijo.

Las declaraciones de Kerry ocurren mientras el cese al fuego, que entró en efecto el pasado domingo, permanece en duda. Una ofensiva separatista para tomar el control de la ciudad Debaltseve ocurrió apenas el pasado miércoles, momento en que soldados ucranianos se vieron forzados a retirarse.

Yuriy Biryukov, consejero presidencial y asistente del ministro de Defensa de Ucrania, dijo este sábado que 179 soldados murieron en Debaltseve entre el 18 de enero y el 18 de febrero. Además 110 militares fueron secuestrados y 81 están desaparecidos, publicó el funcionario en Facebook.

Algunos de los desaparecidos aún buscan salir de Debaltseve, mientras otros murieron, aseguró.  La cifra coloca al incidente en Debaltseve como el hecho en el que más militares ucranianos han muerto en los últimos 10 meses. 

El Consejo para la Defensa y Seguridad de Ucrania dio a conocer este viernes que ha habido 300 incidentes en los que el cese al fuego ha sido interrumpido.

Kiev y países de occidente han acusado a Rusia de proveer de armas y entrenar a los separatistas de Ucrania, que han tomado el control de zonas del este del país.

Debido a ello, naciones europeas y Estados Unidos han impuesto sanciones financieras al gobierno ruso, buscando que el presidente Vladimir Putin termine las hostilidades.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Rusia, que en marzo anexó a su territorio la península de Crimea, ha negado cualquier involucramiento directo en Ucrania y ha señalado que cualquier soldado ruso en el país está ahí de forma voluntaria.

Meses de combates devastadores en Ucrania han causado la muerte de cerca de 5,700 personas hasta el 18 de febrero, de acuerdo con un reporte de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×