Empresa cubana de tabaco logra histórica victoria en Corte Suprema de EU

La empresa Cubatabaco vence a una compañía estadounidense en su litigio sobre el uso del nombre de los puros Cohíba en EU
cohiba puros cuba
cohiba puros cuba  cohiba puros cuba
(Reuters) -

La Corte Suprema de Estados Unidos concedió este lunes una victoria a la empresa cubana Cubatabaco en su litigio contra una compañía estadounidense sobre el uso del nombre de los puros Cohíba en este país, cerrando así una larga batalla legal.

Sin formular comentarios, la más alta corte de justicia estadounidense rechazó evaluar una apelación presentada por la empresa estadounidense General Cigar Co., basada en Delaware, y dejó así en vigencia un fallo anterior favorable a Empresa Cubana del Tabaco (Cubatabaco).

Esta decisión posibilita a Cubatabaco llevar el caso al panel de controversias de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos.

Lee: Netflix llega a Cuba... para quienes tengan banda ancha y tarjetas

Debido al embargo comercial de Washington a La Habana, Cubatabaco no puede distribuir en Estados Unidos sus cigarros Cohíba. Sin embargo, General Cigar sí podía hacerlo. La compañía estadounidense distribuye en el mercado estadounidense productos de marca Cohíba producidos en República Dominicana desde hace tres décadas.

En este caso, el nudo de la cuestión se centraba en si el embargo que pesa sobre la isla impide a la empresa Cubatabaco reclamar derechos sobre marcas registradas en Estados Unidos.

En su alegato, General Cigar había argumentaba que por fuerza del embargo estadounidense a Cuba "la reglamentación prohíbe la importación de productos cubanos y por lo tanto prohíbe 'la venta de cigarros cubanos en Estados Unidos'".

Además, alegaba la empresa, la normativa del embargo "prohíbe también a las empresas cubanas adquirir marcas registradas por empresas estadounidenses de cigarros".

Por su parte, la empresa cubana apuntó que "esta decisión no amenaza ninguno de los esfuerzos de protección recíproca de la propiedad intelectual en Cuba (...) en el contexto de relaciones sensibles y complejas" entre ese país y Estados Unidos.

En junio pasado, una corte federal de apelaciones ya había emitido un fallo en favor de Cubatabaco, sosteniendo que Cubatabaco tiene base legal para cuestionar patentes en Estados Unidos.

Como parte de la reaproximación entre Cuba y EU que tiene lugar desde diciembre pasado, el gobierno estadounidense ya flexibilizó normas que permitirán a turistas estadounidenses llevarse a casa hasta 100 dólares en cigarros cubanos.

Este lunes, en La Habana, un especialista del sector señaló que inicialmente ese margen de 100 dólares no modificará el mercado de ventas de cigarros de Cuba a Estados Unidos, pero representa un avance simbólico.

"No va a ser grande el aumento de ventas en Cuba (...), 100 dólares no es mucho, no van a explotar nuestras ventas, (pero las medidas de Obama) representan un simbolismo", dijo Fernández Maique, vicepresidente de la empresa Habanos S.A.

En 2014, las ventas de puros cubanos sufrieron un retroceso de 1% con relación a 2013, en una tendencia atribuida al conflicto en Ucrania y a mayores impuestos en Europa.

El mercado europeo representa el 56% de las ventas de la empresa, seguido por América Latina (15%), África y Medio Oriente (15%) y Asia (14%). Los principales países importadores, en orden decreciente, son España, Francia, China (incluidos Hong Kong y Macao), Alemania y Suiza.

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×