Nepal se queda 'encerrado': un avión accidentado bloquea la única pista

Una aeronave de Turkish Airlines se salió de la pista, lo que no provocó heridos pero sí bloqueó el único acceso al país montañoso de Asia
Nepal Turkish Airlines pista
Nepal Turkish Airlines pista  Nepal Turkish Airlines pista
Autor: Greg Botelho, Sugam Pokharel y Manesh Shrestha
(Reuters) -

Un avión de Turkish Airlines, con 224 personas a bordo, se salió de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de Katmandú este miercoles, forzando a las personas a bordo a la evacuación y el cierre del aeropuerto internacional de Nepal, informaron autoridades.

La tripulación del Airbus A330 primero intentó aterrizar alrededor de las 07:00 horas (local) del miércoles, aproximándose pero sin tocar la pista, según la pasajera Deepak Malhotra. Siguió un anuncio de que el avión no pudo aterrizar debido a la mala visibilidad.

Unos 45 minutos más tarde, la tripulación intentó el aterrizaje de nuevo.

Esta vez, el avión de Turkish Airlines tocó el suelo, pero se salió de la pista, de acuerdo con funcionarios del aeropuerto. La aeronave tuvo un estridente frenado y la 'nariz' quedó hacia abajo.

Fotografías mostraban a los pasajeros y tripulantes saliendo por rampas de evacuación y caminando a través de la densa niebla. A pesar del aterrizaje brusco, no hubo informes de heridos graves, según un vocero de Turkish Airlines.

Sin embargo, el incidente hizo colapsar los viajes desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, la única vía para los extranjeros que deseen explorar el Monte Everest y otros picos cercanos en las montañas del Himalaya.

Parte del Airbus A330 estaba cubriendo una sección de la pista, lo que impedía las operaciones.

Nepal no tiene maquinaria pesada necesaria para moverlo, dijo Ratish Chandra Lal Suman, el jefe de la Autoridad de Aviación Civil de la nación asiática. Grandes aviones de carga que podrían ser traídos para ayudar con el trabajo ahora no tienen en dónde aterrizar.

Hacerlos aterrizan en cualquier otro lugar en Nepal no es una opción. En lugar de ello, las autoridades están estudiando la posibilidad de llevar el equipo necesario a la India y luego moverlo a Nepal.

Hasta entonces, todos los vuelos internacionales en Katmandú se han cancelado hasta nuevo aviso. Eso incluye 40 aterrizajes y 40 despegues este miércoles. 

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×