Nueva brecha de género en educación se abre, advierte la OCDE

Según una investigación, las diferencias de género se deben a las distintas actitudes, el comportamiento y la confianza
Estudio OCDE
Estudiantes  Estudio OCDE
| Otra fuente: Reuters

A pesar de los progresos logrados durante el pasado siglo para reducir las desigualdades, se están abriendo nuevas brechas de género en la educación, indicaron investigadores este jueves tras realizar un amplio estudio.

Los niños tienen más probabilidades de tener un peor rendimiento académico que las niñas, pero es más posible que estas sean relegadas por una baja confianza en sí mismas, especialmente en matemáticas y ciencia, señaló un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Como dejan claro las evidencias del informe, la disparidad en el desempeño por géneros no surge de diferencias innatas en las aptitudes", afirmó en un comunicado José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, con sede en París.

Leer: Una alumna de primaria de más de 90 años inspira a una generación en Kenya

Según señaló, las diferencias de género se deben a las distintas actitudes, el comportamiento y la confianza.

El estudio analizó las calificaciones en lectura, matemáticas y ciencias obtenidas por estudiantes de 15 años en varios países, hallando que el 14% de los varones no logró el nivel mínimo de dominio de ninguna de las asignaturas, comparado con el 9% de las niñas.

En promedio, los chicos dedican menos tiempo que las chicas a la lectura y a hacer los deberes, y más tiempo a los videojuegos, señaló el reporte, agregando que "la capacidad lectora es el cimiento sobre el que se construye el aprendizaje; cuando los niños no leen bien, su desempeño en otras materias escolares sufre también".

No obstante, la investigación sugiere que esta brecha en la capacidad lectora se reduce a lo largo del tiempo, sin diferencias significativas entre sexos entre los jóvenes de entre 16 y 29 años.

"Cuando los niños maduran y se convierten en hombres jóvenes, también adquieren, en el trabajo y a través de la experiencia de vida, algunas de la técnicas de lectura que no lograron en el colegio", indicó el informe.

Entre los estudiantes de alto desempeño en la mayoría de los países analizados, la niñas obtienen peores resultados que los niños en matemáticas.

"En general, las niñas tienen menos confianza en sí mismas que los niños en su capacidad para resolver problemas matemáticos o científicos", halló el estudio.

Sin embargo, agregó que las chicas que muestran niveles similares de confianza que los chicos tienen un desempeño igual de bueno que ellos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estas brechas en los resultados matemáticos no son evidentes en los mejores sistemas educativos estudiados, entre los que se incluyen Hong Kong, Shanghái, Singapur y Taiwán, donde las niñas suelen ser mejores en matemáticas que los niños de la mayoría del resto de países.

En lo referente a la competencia lectora, los niños en los mejores sistemas educativos superan a las niñas de otros sistemas.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×