Boko Haram jura supuesta lealtad al líder de ISIS en un audio

Estos últimos meses se apreciaron señales de acercamiento entre el grupo nigeriano y el también denominado Estado Islámico
Líder de Boko Haram jura supuesta lealtad a ISIS
| Otra fuente: CNNMéxico

Boko Haram ha jurado lealtad a ISIS, según en un mensaje de audio aparentemente del líder del grupo terrorista con base en Nigeria, Abubakar Shekau.

En el audio, que fue publicado en línea este sábado, se escucha que Boko Haram anuncia su "lealtad al califa de los musulmanes, Ibrahim ibn Awad ibn Ibrahim al-Husseini al-Qurashi," el otro nombre con el que se conoce al líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi.

CNN no ha podido confirmar independientemente la autenticidad de este mensaje.

El audio se difundió en una supuesta cuenta Twitter de Boko Haram.

Boko Haram, cuyo nombre se traduce como "la educación occidental es pecado", han librado una larga campaña de terror destinada a instituir su versión extrema de la ley de Sharia.

Las tácticas de Boko Haram se han intensificado en los últimos años, desde combatir a los soldados del gobierno de Nigeria hasta los actos desproporcionados que afectan a los civiles - como ataques a las aldeas, secuestros masivos, asesinatos, bombardeos a mercados y ataques a iglesias y mezquitas no afiliadas.

Lee: Al menos 54 personas mueren en Nigeria por ataques a dos mercados

Gran parte de esta violencia ha tenido lugar en Nigeria, aunque países vecinos, como Camerún y Chad, también se han visto afectados de manera importante.

Según la agencia AFP, Shekau se expresa en árabe, pero como en los mensajes anteriores de Boko Haram, su intervención está subtitulada en francés y en inglés.

En esta ocasión, el audio se acompaña de una imagen de un micrófono, mientras que habitualmente Shekau aparece en los mensajes que difunde el grupo islamista.

Estos últimos meses se apreciaron señales de acercamiento entre el grupo nigeriano y el también denominado Estado Islámico, especialmente, en la manera de emitir comunicados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Desde 2009, la insurrección islamista y su represión a manos del ejército nigeriano han dejado más de 13,000 muertos.

Nima Elbagir y Mohammed Tawfeeq contribuyeron con este reporte

Ahora ve
La Navidad llegó a los Campos Elíseos en París y así es como se ve
No te pierdas
×