Australia detiene a dos adolescentes que buscarían unirse a ISIS

Un par de hermanos, de 16 y 17 años, intentaba dejar el país en el aeropuerto de Sydney cuando fue detenido por las autoridades
Las mujeres seguidoras de ISIS
Naomi Ng
Autor: Naomi Ng
(Reuters) -

Las autoridades en el aeropuerto de Sydney detuvieron a dos adolescentes australianos bajo la sospecha de que trataban de salir del país para unirse a ISIS.

Los hermanos, de 16 y 17 años, levantaron las sospechas cuando intentaron pasar por la aduana, dijo el ministro de Inmigración, Peter Dutton, el domingo.

"Lo que tenemos aquí son dos adolescentes que han sido interceptados en su camino a una situación potencialmente muy peligrosa", dijo Dutton.

Los adolescentes tenían pasajes de ida y vuelta a "zonas de conflicto" en el Medio Oriente, y una inspección del equipaje elevó las sospechas de que se dirigían al extranjero para combatir.

Los jóvenes fueron liberados más tarde a la custodia de sus padres, que dijeron que no tenían idea de sus intenciones.

"Estos dos hombres jóvenes... son niños, no asesinos", dijo Dutton, quien añadió que el asunto ha sido remitido a la Policía Federal de Australia.

OPINIÓN: ISIS y su visión deformada de la moralidad

"Culto a la muerte”

El primer ministro Tony Abbott dijo que los hermanos eran ciudadanos australianos que habían sido atraídos por un "culto a la muerte".

"Eran dos jóvenes australianos mal aconsejados, nacidos y criados en Australia, fueron a la escuela aquí, crecieron aquí, adquirieron nuestros valores, y sin embargo parece que habían sucumbido a la tentación del culto a la muerte y estaban a punto de hacer algo terrible y peligroso."

El primer ministro se dirigió a otros australianos susceptibles que estaban considerando la posibilidad de salir a pelear en el extranjero.

"Mi mensaje a cualquiera que esté escuchando el culto a la muerte es bloquear sus oídos. Ni siquiera empezar a pensar que se puede salir de Australia", añadió.

Australia estima que hay al menos 90 ciudadanos que luchan y apoyan a grupos terroristas en Iraq y Siria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El mes pasado, el gobierno anunció planes para suspender o revocar la ciudadanía de personas con doble nacionalidad involucrados en el terrorismo, y también despojar de ciertos privilegios a los ciudadanos australianos que quiebren las leyes antiterroristas. 

Lee: Gran Bretaña, una ley para evitar más uniones a ISIS

Ahora ve
Así se escucha Mafalda hablando en guaraní
No te pierdas
×