Las primeras pistas sobre el accidente de Germanwings en Francia

Los expertos en aviación analizan los primeros datos para intentar determinar qué salió mal con el vuelo que se dirigía a Dusseldorf
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Mariano Castillo
Autor: Mariano Castillo
(Reuters) -

Un descenso rápido. La ausencia de una llamada de auxilio. Los actos del piloto.

Pasarán varios meses, si no es que más, para que se descubran las causas del accidente del vuelo 4U 9525 de Germanwings ocurrido este martes, pero hay algunas pistas iniciales que, de acuerdo con los expertos en aviación, serán las más importantes para los investigadores.

Una tragedia como esta siempre va seguida de especulaciones, pero los expertos dicen que ciertos hechos pueden ser importantes para quienes quieren saber lo que ocurrió.

Las pistas más útiles hasta ahora son:

La recuperación de una de las 'cajas negras'

Se recuperó una de las cajas negras del avión, de acuerdo con el ministro del Interior de Francia. La grabadora de datos será la más útil para determinar la causa del accidente. Aún se desconoce qué contiene, pero es buena señal que se haya encontrado unas horas después del accidente.

La oficina francesa de investigación de accidentes de aviación examinará inmediatamente el dispositivo, dijo el ministro del Interior.

La ruta y la velocidad de descenso

Los datos del vuelo en tiempo real que están disponibles para el público cuentan una parte clave de la historia. Según los rastreadores de vuelo en línea, el avión de Germanwings había estado volando a una altitud de 38,000 pies (unos 11,580 metros) yluego comenzó a descender por ocho minutos. El avión perdió contacto con el radar francés a las 10:53 hora local, a una altura de unos 6,000 pies (1,828 metros).

El ritmo de descenso indica que el piloto seguía en control del avión hasta cierto grado, dijo la analista de aviación de CNN, Mary Schiavo.  Si los motores hubieran fallado, el avión se hubiera estrellado en menos tiempo, señaló.

Los datos iniciales sobre el descenso del avión implican que el piloto podría haber estado tratando de hacer un aterrizaje de emergencia o que el avión planeaba bajo el control del piloto, dijo Schiavo.

Un escenario en el que el avión planee es potencialmente más peligroso porque es difícil encontrar campos amplios para aterrizar en las montañas, agregó.

La velocidad y la ruta del descenso será información clave que los investigadores usarán para determinar lo que ocurrió. Pero el rango del descenso no está claro, basado en la información que se tiene actualmente, dijo Richard Quest, que cubre aviación para CNN.

"¿Acaso esto fue un descenso gradual y controlado de parte del piloto? O acaso hubo un descenso manual en donde el avión estaba fuera de contro? No sabemos en este momento", comentó Quest.

Leer: El avión volaba muy bajo para estar entre las montañas

Otro analista de aviación, David Soucie, dijo que la velocidad del descenso indica que algo salió mal, pero también que el avión no estaba fuera de control.

El avión descendió "más rápido que un elevador en ese punto. Sientes cómo baja. Te jala y puedes sentirlo", dijo Soucie.

Un dato revelador es que el avión mantuvo la velocidad mientras descendía, dijo. Eso podría demostrar que el piloto sabía que algo andaba mal y estaba controlando la velocidad mientras el avión descendía.

"Fue un descenso controlado; algo salió mal y no tenía control sobre ello, de otra forma lo habría controlado", agregó Soucie.

El momento del choque

Los datos relativos a los accidentes aéreos son claros: la mayoría de los accidentes ocurren durante el despegue o el aterrizaje.

Según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, aunque un 83% del tiempo de vuelo de un avión comprende las fases de ascenso, crucero y descenso, menos del 16% de los accidentes ocurren durante este periodo.

Souci dijo que el momento en el que ocurrió el accidente es "algo anómalo que ocurrió".

Es "increíblemente raro que ocurra en pleno vuelo", dijo, con lo que quiso decir que el piloto tendría que haber actuado rápido.

Cronología: Los accidentes aéreos en Europa

¿No hubo llamada de auxilio?

Contrario a lo que indican algunos reportes iniciales, la Autoridad de Aviación Civil de Francia comunicó a CNN que la tripulación del avión de Germanwings no emitió ninguna llamada de emergencia.

Los controladores de tráfico aéreo fueron quienes la emitieron luego de que se perdiera el contacto por radio con la aeronave.

La falta de una llamada de emergencia podría alarmar a alguien que no sea piloto. ¿Por qué un piloto no alertaría a alguien de que tiene una emergencia? ¿Eso indica que hubo una incursión en la cabina o pone en tela de juicio los motivos de un piloto?

Podría sonar ilógico, pero hacer una llamada de auxilio no es lo primero que un piloto tiene que hacer cuando las cosas salen mal.

Soucie explicó que el principio por el que un piloto se rige durante una emergencia es: volar, navegar y comunicar. En otras palabras, antes de emitir una llamada de auxilio o de encender el transpondedor, la primera preocupación de un piloto es volar el avión y en segundo lugar, encontrar la opción más segura para ejecutar un aterrizaje de emergencia, si fuera necesario.

El piloto de Germanwings "definitivamente estaba volando y navegando, por lo que sabemos", dijo Soucie. Es concebible que el piloto hubiera estado buscando un lugar para aterrizar, dijo.

Una llamada de auxilio, si se hubiera emitido, habría indicado una historia diferente.

Schiavo explicó que los pilotos tienen códigos, ciertas palabras que al pronunciarlas indican a los controladores de tráfico aéreo que hay un secuestro en curso. Los reportes iniciales indican que no se transmitió ningún código de secuestro. Uno de los indicios que determinarán en gran medida la causa del accidente será si se envió un código de ese tipo o no.

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No se puede descartar el clima

No había problemas relacionados con el clima durante el vuelo, pero eso no significa que se deba descartar como posible causa, dijo Les Abend, piloto y analista de aviación de CNN.

Uno de los factores que Abend estaba analizando era el avance de un frente frío en la zona en la que el avión se encontraba. Eso indica que había algo de precipitación a bajas altitudes.

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Tal vez no haya habido mal tiempo en la altitud de crucero, pero "a altitudes bajas, cuando iniciaron el descenso, pudieron haber perdido visibilidad", dijo Abend.

La visibilidad reducida no es en sí un gran problema, pero el clima pudo haberse deteriorado mientras el avión descendía, lo cual podría ser factor en el accidente, dijo.

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