Piloto quiso ingresar a la cabina del avión de Germanwings, según NYT

Un alto funcionario militar reveló al diario 'The New York Times' las evidencias de los audios de la cabina rescatados de la caja negra
Un piloto quería ingresar a cabina de vuelo: ‘NYT’
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| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Uno de los pilotos a bordo del vuelo Germanwings 9525 intentaba ingresar a la cabina del avión antes de que se estrellara el martes, informó un alto funcionario militar al diario The New York Times, citando evidencia de los audios de voz de la cabina.

Klaus Gorny, portavoz de Lufthansa, la compañía matriz de Germanwings, aseguró a CNN no tener información sobre el artículo del diario estadounidense.

Investigadores franceses han podido extraer un audio de una de las cajas negras encontradas en los Alpes franceses donde el vuelo de Germanwings se accidentó el martes, según informaron las autoridades encargadas de la búsqueda.

Se ha podido extraer “un audio que podemos usar” de una de las cajas negras, la cual se encontró dañada, aseguró Remi Jouty, jefe de la Oficina de Investigaciones y Análisis de Francia (BEA, por sus siglas en francés)

La otra caja negra no ha podido ser hallada, informó Jouty.

Los restos del avión encontrados muestran que no explotó en el aire, sino que el avión se estrelló, explicó.

Previamente el presidente francés, Francois Hollande, aseguró que la cubierta de la segunda caja negra fue encontrada por los rescatistas, sin embargo no contenía el registrador de datos de vuelo que debía resguardar.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo a los medios franceses este miércoles que esta investigación no “descarta por completo” que la caída del vuelo haya sido por un acto terrorista.

Sin embargo, esta “no se considera la explicación más probable en este momento”, por lo que se inclinó por la idea de darle el tiempo necesario a la investigación en curso.

El director de Lufthansa, la compañía dueña de Germanwings, Carsten Spohr expresó en conferencia de prensa que la compañía lucha por entender cómo un avión que "estaba en perfectas condiciones técnicas" con dos pilotos experimentados "estuvo involucrado en un accidente tan terrible".

El choque del vuelo 9525 en los Alpes franceses, dijo, "representa las horas más oscuras de los 60 años de historia de nuestro Grupo Lufthansa (...) Aún estamos en un estado de shock profundo".

Por segundo día, los rescatistas llegaron al terreno, en un remoto rincón de los Alpes franceses, en busca de los restos de los 144 pasajeros y seis tripulantes que viajaban en el avión, un Airbus A320.

Hasta ahora nadie ha sido capaz de recuperar cadáveres, y las condiciones del tiempo para los esfuerzos de rescate este miércoles no son los ideales, pues existe un pronóstico de nieve para las partes más altas de las montañas, así como nubes bajas y vientos en la zona de la caída.

Pero los equipos se enfrentan a una serie de desafíos, como las laderas pronunciadas de la montaña. Pequeñas piezas de escombros y de restos humanos están esparcidas a lo largo de una profunda barranca.

Los helicópteros han trasladado los restos de algunas de las víctimas desde el
sitio del accidente dijo este miércoles la Gendarmería, según France 2, filial de CNN.

El guía de montaña Yvan Theaudin dijo a BFMTV que el avión se estrelló en una zona donde los picos de las montañas se elevan tan altos como 3,000 metros.

El gerente ejecutivo de la aerolínea, Thomas Winkelmann, informó que en el vuelo iban personas de 18 nacionalidades, incluyendo 72 alemanes, 35 españoles y dos de Australia, Argentina, Irán, Venezuela y Estados Unidos, respectivamente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana informó que dos mexicanas viajaban en el avión. También había al menos un pasajero de Gran Bretaña, Holanda, Colombia, Dinamarca, Japón, Bélgica y un ciudadano de Israel.

Además, Winkelmann se comprometió a proveer vuelos para los familiares de las víctimas que deseen viajar a Alemania o Francia, y ayudarlos financieramente.

La investigación

Tal vez la única tarea igual de difícil además de la recuperación de los cuerpos es averiguar el porqué el avión se estrelló.

El accidente del vuelo 9525 es extraño por varias razones: no hubo llamada de socorro; el avión se estrelló en pleno vuelo, en lugar de al despegar o aterrizar, como con la mayoría de los accidentes; y el avión cayó desde una altura de 38,000 pies (unos 11,400 metros) durante ocho minutos, dijo la aerolínea.

El experto en aviación Geoffrey Thomas, editor en jefe de AirlineRatings.com, dijo a CNN que el daño en las cajas negras "no debería ser un problema. Normalmente si están dañadas, todavía obtenemos muchos datos muy valiosos de ellas, y en la mayoría de los casos, los datos siguen estando intactos".

El registrador de voz de cabina es particularmente importante, dijo, "porque tenemos que saber lo que estaba pasando (en) la cabina y los desafíos que enfrentaban los pilotos... Esto nos dirá mucho acerca de lo que salió mal".

El registrador de datos de vuelo, que almacena una gran cantidad de información acerca de la aeronave, sigue desaparecido. Se espera que los dos dispositivos sean determinantes en el entendimiento de lo que llevó a la caída. Los investigadores suelen pasar meses analizando los datos de los registradores.

Pero, ¿por qué un piloto no alertaría a alguien de una emergencia? Puede sonar contradictorio, pero pedir ayuda no es la primera cosa en la lista de control de un piloto cuando las cosas van mal.

El analista de aviación David Soucie dijo que la primera preocupación es controlar el avión, y en segundo lugar, encontrar la opción más segura para un aterrizaje de emergencia, si se trata de eso.

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Los últimos momentos del vuelo

El vuelo 9525 se dirigía de Barcelona, España, a Dusseldorf, Alemania. Cayó a las 10:53 horas (local), cerca de Digne-les-Bains, Francia.

"Escuchamos un ruido extraño, y al principio pensamos que era una avalancha", dijo Sandrine Boisse, presidente de la oficina de turismo en la estación de esquí de Pra Loup. "Algo estaba mal... no sabíamos qué".

De acuerdo con Germanwings, el avión alcanzó su altitud de crucero de 38,000 pies, y luego cayó durante ocho minutos. El avión perdió contacto con el radar francés a una altura de unos 6,000 pies (cerca de 1,800 metros). Entonces se estrelló.

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Esto podría indicar que no estaba en picada, pero que el piloto todavía estaba controlando el avión, en cierta medida, dijo la analista de aviación CNN, María Schiavo. El piloto podría haber estado tratando de hacer un aterrizaje de emergencia.

Greg Botelho, Mariano Castillo, Hala Gorani, Elwyn López, Laura Akhoun, Stephanie Halasz, Lindsay Isaac, Karl Penhaul, Marilia Brocchetto, Vasco Cotovio, Alexander Felton y Erin McLaughlin colaboraron en este reporte.

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