La coalición bombardea Tikrit para recuperar la ciudad a manos de ISIS

El grupo militante tomó el control de la ciudad iraquí en junio de 2014 y desde entonces se ha expandido por Iraq y Siria
Militares estadounidenses bajo la lupa de ISIS
Dana Ford
Autor: Dana Ford
(Reuters) -

Los ataques aéreos comenzaron este miércoles en Tikrit, en donde las fuerzas de Iraq y la coalición están combatiendo por el control de la ciudad, a manos de ISIS.

“Estos ataques aéreos pretenden destruir las bases de ISIS con precisión, para salvar las vidas de iraquíes inocentes y minimizar el daño colateral en cuanto a infraestructura”, dijo el teniente James L. Terry, general en comando de la coalición internacional, encabeza por Estados Unidos.

LEE: ¿Qué ofrece ISIS a los occidentales? Aventura y camaradería

“Esto permitirá que las fuerzas de Iraq bajo el comando iraquí, puedan atacar y derrotar a ISIL en la ciudad de Tikrit”, comentó, Terry, usando un acrónimo diferente para referirse a ISIS.

A petición del primer ministro de Iraq, Haider al-Abadi, la coalición está llevando a cabo “ataques aéreos, operaciones de inteligencia y asesoría, así como apoyo a los elementos en las bases de Fuerza de Seguridad de Iraq”, expresó.

Tikrit es mejor conocida para los occidentales como el lugar de nacimiento del exdictador de Iraq Saddam Hussein; la ciudad cayó rehén de ISIS en junio pasado, y desde entonces el grupo militante ha capturado grandes áreas de Iraq y Siria para su proyecto, un califato islámico.

El 1 de marzo, al-Abadi ordenó a las fuerzas de Iraq que retomen Tikrit y la provincia de Salaheddin.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Se han registrado varios intentos fallidos para recapturar Tikrit desde el segundo semestre de 2014. Si Iraq retoma control de la ciudad, podría significar la posibilidad de retomar Mosul, una ciudad 10 veces más grande que Tikrit.

Barbara Starr de CNN contribuyó a este reporte

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×