California deberá pagar el cambio de sexo de un recluso

El juez que emitió el fallo consideró que autoridades estatales deben "corregir la violación constitucional" de los derechos del detenido
transgenero carcel california
transgenero  transgenero carcel california
(Reuters) -

Un juez federal de la ciudad de San Francisco ordenó al estado de California pagar la operación de cambio de sexo de Michelle Norsworthy, una mujer transexual condenada a 17 años de cárcel por homicidio.

El magistrado Jon Tigar consideró en su sentencia emitida este jueves que las autoridades estatales deben "corregir la violación constitucional" de los derechos de la detenida, que hasta ahora le habían negado la cirugía.

Norsworthy, de 51 años, comenzó a identificarse como una mujer a mediados de la década de 1990 y fue diagnosticada en enero del 2000 con disforia de género, cuando la identidad de una persona no coincide con su sexo.

"Ella está buscando acceso a un tratamiento médico prescrito, que le ha sido negado por motivos administrativos y no médicos", escribió el juez.

La decisión judicial establece que la reclusa, nacida como Jeffrey Brian Norsworthy, reciba "el tratamiento médico adecuado, incluida una operación de cambio de sexo lo antes posible".

El departamento que gestiona los centros penitenciarios de California evalúa "todas las opciones, incluida la posibilidad de apelar o no" la sentencia, explicó este viernes la portavoz Terry Thornton.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La operación costaría unos 100,000 dólares (cerca de 1.4 millones de pesos), según una fuente oficial citada por el diario Los Ángeles Times.

Norsworthy cumple una condena de 17 años por cometer un homicidio en segundo grado con arma de fuego el 17 de abril de 1987.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×