73 ciudades de EU forman coalición para apoyar plan migratorio de Obama

El grupo, liderado por Los Ángeles y Nueva York, presentan un recurso de apoyo ante el juez de Texas que bloqueó los decretos migratorios
bill de blasio
bill de blasio  bill de blasio
/
(Reuters) -

Una coalición de 73 ciudades, liderada por Los Ángeles y Nueva York, presentó un recurso de apoyo ante el juez federal de Texas que bloqueó los decretos migratorios del presidente Barack Obama.

La agrupación Ciudades Unidas por los Decretos Migratorios, creada por los alcaldes Bill de Blasio (Nueva York) y Eric Garcetti (Los Ángeles), mostró su apoyo al paquete de medidas que evitan la deportación de casi 5 millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos.

"Las ciudades de Estados Unidos necesitan reformas migratorias con sentido común que protejan a las familias y favorezcan la economía del país", explicó Garcetti en una rueda de prensa en la ciudad que dirige.

"Esta cuestión es imparcial y debería centrarse en las personas y no en los políticos", añadió.

Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 una serie de decretos migratorios para modificar el sistema de deportaciones en Estados Unidos, donde se estima que 11 millones de personas viven de forma irregular.

Lee: Un plan migratorio, el fracaso de Bush que Obama logró hacer realidad

Sin embargo, un día antes de que entraran en vigor, el juez federal de Texas, Andrew Hanen, aceptó un recurso de 26 gobernadores para bloquear su aplicación.

"Los inmigrantes viven en las ciudades y es en las ciudades donde se implementarán de forma exitosa los decretos del presidente", aseguró Bill De Blasio desde una conferencia en Nueva York.

"Nuestras ciudades están unidas y juntas lucharemos por las reformas migratorias que este país necesita y se merece, ya sea en los tribunales, el Congreso o en nuestras comunidades".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte, la Casa Blanca apeló a las medidas impuestas por el juez federal desde febrero. Al comunicarlo, el presidente Obama se mostró convencido de que sus decretos saldrán adelante.

"La ley está de nuestro lado y la historia está de nuestro lado", indicó.

Ahora ve
¿Sabes cuántos gérmenes hay en los lugares que tocas comúnmente?
No te pierdas
×