Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Castro tendrán un histórico encuentro en la cumbre de Panamá

El presidente estadounidense y el cubano participan en la Cumbre de las Américas, donde avanzará el histórico restablecimiento de relaciones
vie 10 abril 2015 01:50 PM

El presidente estadounidense Barack Obama y el cubano Raúl Castro sostendrán una reunión informal este sábado en el marco de la Cumbre de las Américas 2015, un histórico primer encuentro entre mandatarios desde el restablecimiento de las relaciones de ambas naciones.

Ben Rhodes, un asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, indicó a la agencia Reuters que la reunión se dará como una conversación informal en Panamá, donde se reúnen los jefes de Estado de las naciones de América.

"Ciertamente anticipamos que tendrán la oportunidad de verse en la cumbre mañana (sábado), para tener una conversación", indicó el funcionario a Reuters.

El miércoles pasado, Obama y Castro hablaron por teléfono antes de que el presidente estadounidense saliera de de Washington hacia Jamaica y Panamá, informó un funcionario de la Casa Blanca a CNN. Detalles del diálogo no estaban disponibles de inmediato.

Obama llegó a Panamá la noche del jueves a su tercera Cumbre de las Américas, la gran reunión de los líderes de América Latina que en los últimos años se tiñó de animosidad por la exclusión de Cuba.

Este año, Obama espera un recibimiento más cálido de las docenas de países representados en la conferencia, después de anunciar en diciembre que busca un diálogo con Cuba sobre la reapertura de embajadas y la eliminación de barreras al comercio y los viajes.

Publicidad

En Panamá se espera que Obama anuncie que retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, un gran avance en la construcción de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Lee: ¿Qué significa que Cuba no sea terrorista para EU?

El Departamento de Estado emitió un informe sobre el retiro de la lista de terrorismo, que envió a la Casa Blanca el miércoles; Obama dijo el jueves que un grupo de expertos está revisándolo antes de tomar la decisión final.

Sin embargo, en declaraciones durante una breve escala en Jamaica, insinuó fuertemente que estaba dispuesto a retirar a Cuba de la lista, que también incluye a países como Irán, Sudán y Siria.

"A lo largo de este proceso, nuestro énfasis ha estado en los hechos", dijo Obama. "Así que queremos asegurarnos de que, dado que se trata de una herramienta de gran alcance para aislar a los países que realmente apoyan el terrorismo, cuando hacemos esas designaciones es porque tenemos una fuerte evidencia de que, de hecho, ese es el caso".

"A medida que cambian las circunstancias, en consecuencia, la lista va a cambiar también", dijo.

Mientras que algunos dentro de Cuba han expresado su insatisfacción por el ritmo que ha tenido el deshielo diplomático, funcionarios estadounidenses insisten en que están satisfechos con el progreso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que la Casa Blanca sostiene que ha contribuido a mejorar las relaciones con otros países de la región.

Lee: EU quita el castigo a gente y embarcaciones cubanas

Obama dijo en Jamaica que "nunca previó que todo inmediatamente durante la noche se transformaría".

Las reuniones en la cumbre de viernes y sábado marcan la primera vez que Cuba participa en la conferencia, que se celebra cada tres años. En las dos en las que Obama asistió anteriormente, en Trinidad y Colombia, la recepción de la delegación estadounidense fue distante.

"Nos pareció que desde hace mucho tiempo hay irritación por nuestra política en América Latina y el Caribe", dijo Roberta Jacobson, la secretaria de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien ha tenido conversaciones con Cuba en el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Kevin Liptak y Jim Acosta contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad