Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No se hagan ilusiones; hay aún diferencias", Castro a Obama

En el marco de la Cumbre de las Américas, ambos mandatarios discutieron el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EU
sáb 11 abril 2015 03:33 PM
El presidente Castro y Obama se reunieron en Panamá
obama castro cumbres americas El presidente Castro y Obama se reunieron en Panamá

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se reunieron este sábado en el primer encuentro bilateral de gobernantes de sus países desde hace mas de medio siglo, en el marco de la Cumbre de las Américas que inició este viernes en Panamá.

"Hemos visto que la mayoría de nuestros pueblos han respondido positivamente a estos cambios", dijo Obama en conferencia de prensa. "Hay profundas diferencias entre los dos gobiernos. Vamos a seguir tratando de hablar de nuestros derechos humanos".

Lee:  Obama y Castro, el saludo esperado en la Cumbre de las Américas

El mandatario estadounidense señaló que una de las acciones inmediatas en esta regularización de relaciones entre ambas naciones es la apertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana. 

"Esta es obviamente una reunión histórica", dijo Obama al inicio de su sesión con Castro, reclamando esas décadas de diferencias que a su parecer han hecho poco para beneficiar a cualquiera de los cubanos o ciudadanos de los EU.

Castro, quién dijo más temprano que confiaba en Obama, reconoció que habría difíciles obstáculos mientras su nación trabaja para reparar lazos con Estados Unidos. Castro dijo que esas diferencias podrían ser superadas.

Publicidad

El presidente de Cuba aseguró estar dispuesto a discutir todo "pero necesitamos ser pacientes, muy pacientes", aunque pidió no hacerse ilusiones porque "tenemos muchas diferencias".

"Estamos en una situación complicada en nuestro países pero estamos dispuestas a hablar de todo con mucha paciencia y en algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no. Por eso estamos discutiendo en algo que podamos estar de acuerdo en un futuro”, apuntó el mandatario cubano. 

Obama aseguró también que habría discrepancias políticas pero "en el espíritu de respeto y juntos podemos darle hoy vuelta a la página e iniciar nuevas relaciones".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aplaudió lo ocurrido entre Cuba y Estados Unidos. 

"Queremos celebrar el reencuentro histórico de dos países que son amigos y hermanos, en este proceso que han iniciado para el restablecimiento de sus relaciones", expresó el mandatario en su regreso a territorio mexicano.

Peña Nieto dijo que en la Cumbre los mandatarios hablaron de "gobernabilidad democrática, y destacamos el compromiso con los Derechos Humanos, con el combate a la corrupción, y el esfuerzo por seguir trabajando en la apertura de los gobiernos, en gobiernos abiertos, más transparentes y que esto nos permita acreditar también una mayor empatía y un mayor acercamiento con toda la sociedad".

"Cuba no es una amenaza para EU"

En una conferencia de prensa aparte, Obama recalcó que Cuba no es una amenaza para su país, solo "diferencias de opinión".

“Parte del mensaje es que la Guerra Fría ha terminado, todavía hay muchos desafíos y todavía vamos a tener desafíos con respecto a Cuba", refirió el mandatario.  

Respecto a la conversación que sostuvo con Raúl Castro, Obama señaló que  se trató de una plática “muy honesta", en la que trataron sus diferencias e inquietudes.

“Tenemos opiniones distintas sobre cómo hay que organizar una sociedad, y le dije que nosotros no vamos a dejar de hablar de democracia, de derechos humanos  y de libertad de prensa, porque hay principios que nosotros respetamos”.

Obama dijo que Castro fue muy claro acerca de una política estadounidense que no le gusta y “sopescho que va a seguir hablando de ella”, pero aseguró que es la forma más acertada, “de que haya un dialogo más constructivo, que ayudará al pueblo cubano”.

El presidente de EU señaló que en su reunión con dos disidentes cubanos este viernes recibió el apoyo a la política de contacto y participación de su administración con Cuba.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad