Obama asegura a Maduro que EU no busca a amenazar a Venezuela

Ambos mandatarios sostuvieron una breve charla en los pasillo del marco de la Cumbre de las Américas en Panamá
Cumbre de las Américas
Obama y Maduro en la Cumbre de las Américas  Cumbre de las Américas
| Otra fuente: AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo un breve diálogo con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, al margen de la Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en Panamá.

La portavoz de la Casa Blanca, Katherine Vargas, señaló que el mandatario estadounidense tuvo este encuentro con su homólogo venezolanda antes de partir del Centro de Convenciones donde se celebra la cita hemisférica.

Obama le reiteró que "el interés de Estados Unidos no era amenazar a Venezuela, sino apoyar la democracia, estabilidad y prosperidad en Venezuela y en la región", añadió.

Durante las sesiones plenarias del foro, Maduro exigió a Obama derogar el decreto de sanción a siete funcionarios venezolanos en que se califica a Venezuela como amenaza para Estados Unidos, pero también le expresó disposición a un diálogo.

Lee:Maduro dice que Venezuela está lista para un diálogo con respeto con EU

"He traído más de 11 millones de firmas que serán entregadas por la vía diplomática y vengo en nombre de 30 millones de venezolanos a exigirle al presidemte Obama que derogue el decreto que amenaza a Venezuela", dijo Maduro.

El presidente venezolano calificó como "irracional", "desproporcionado" y "peligroso", el decreto que emitió Obama en marzo pasado, en el que se declaraba a Venezuela "una amenaza inusual y extraordinaria".

Maduro afirmó: "Yo le tiendo mi mano para resolver los asuntos" entre Estados Unidos y Venezuela.

De todas maneras, Obama ya no estaba en la sala, había salido ya del salón de sesiones para sostener reuniones bilaterales.

El presidente venezolano también expresó dudas: "Lo respeto, pero no tengo confianza en usted presidente Obama (...) Estoy dispuesto a hablar con Estados Unidos, he enviado varios mensajes y no nos responden", destacó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Bajando el tono en vísperas de la Cumbre, Obama aclaró que su decreto sobre Venezuela era una declaración "formal" y que no creía que fuera realmente una "amenaza" para su país.

"Solo una declaración por valiente que sea, y lo es, del presidente Obama no es suficiente, hay que que buscar los caminos políticos, diplomáticos, y jurídicos para despejar este decreto amenazante", dijo Maduro, ante los presidentes latinoamericanos.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×