Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Erdogan llama "delirio" a la afirmación de Francisco sobre un genocidio

El presidente de Turquía criticó al pontífice por su postura sobre la masacre del pueblo armenio y le pidió dejarlo a los historiadores
mar 14 abril 2015 12:44 PM
Erdogan
Erdogan Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó este martes de "delirios" las declaraciones del papa Francisco, que este mes usó la expresión de "genocidio" para describir la matanza de armenios cometida en 1915 por el imperio otomano.

"Si los políticos o los religiosos hacen de historiadores, no vamos a llegar a hablar de la realidad, solo serán delirios", dijo Erdogan en un discurso ante empresarios en Ankara.

Se trata de la primera reacción del presidente turco a las declaraciones del pontífice que provocaron una crisis entre Ankara y el Vaticano.

Erdogan, que se declaró "consternado" por las declaraciones del papa Francisco, le exhortó a no repetir ese "error".

"Hay que dejar la Historia a los historiadores", destacó Erdogan, que renovó su propuesta a Armenia para crear una comisión conjunta de historiadores que analice los archivos de ambos países sobre el hecho.

Turquía niega categóricamente que el Imperio otomano organizara una masacre sistemática de su población armenia durante la Primera Guerra Mundial y rechaza el término "genocidio" que utiliza Armenia, numerosos historiadores y una veintena de países, entre ellos Francia , Italia y Rusia.

Publicidad

Ankara llamó a consultas a su embajador ante la Santa Sede tras las declaraciones de Francisco.

"En el siglo pasado, nuestra familia humana vivió tres tragedias masivas y sin precedentes", indicó el papa en una misa en la basílica de San Pedro el 12 de abril, donde se conmemoró el 100 aniversario de la masacre del pueblo armenio.

"La primera, que es considerada 'el primer genocidio del siglo XX', golpeó a los armenios", dijo, refiriéndose a una declaración hecha en 2001 por el papa Juan Pablo II y el líder de la iglesia armenia, lo que desagradó a Turquía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad