Irán espera recibir misiles S-300 rusos este año: funcionario iraní

La decisión rusa ha despertado críticas de Washington, ya que aún no se levantan las sanciones contra Irán de cara a un acuerdo nuclear
Rusia levanta sanción a Irán y le vende misiles
(Reuters) -

Irán espera recibir este año misiles antiaéreos rusos S-300, declaró este martes en Moscú el secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní, Alí Shamjani, al día siguiente de la decisión rusa de anular la prohibición de entregar estos misiles a Teherán.

"Creo que serán entregados este año", declaró Shamjani, citado por las agencias TASS e Interfax, al margen de una reunión de secretarios de Consejos de Seguridad de los países de la Organización de Cooperación en Shanghái.

"La anulación de esta prohibición tendrá un papel importante en nuestras relaciones bilaterales", añadió.

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patruchev, declaró por su parte a Interfax que la entrega "tomará su tiempo (...) al menos seis meses para finalizar su construcción".

El presidente ruso, Vladimir Putin, puso fin este lunes a la prohibición de entregar a Irán misiles S-300, que estaba en vigor desde 2010 en virtud de una resolución de la ONU para sancionar a Teherán por su controvertido programa nuclear.

Rusia e Irán habían firmado un acuerdo en 2007 para la entrega de estas baterías capaces de interceptar en pleno vuelo aviones o misiles, por un monto de 800 millones de dólares (cerca de 12,200 millones de pesos mexicanos).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Putin estimó que el acuerdo marco alcanzado en marzo en Lausana para garantizar que Irán no pueda dotarse del arma atómica permitía levantar la prohibición, sin esperar un eventual levantamiento de las sanciones contra Irán.

La decisión fue criticada por Washington, que estimó que "no ayuda" de cara a obtener un acuerdo definitivo sobre el dossier nuclear iraní.

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×