Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un militante suicida de ISIS provoca 33 muertes en un banco de Afganistán

El Estado Islámico se adjudicó el que sería su primer ataque terrorista en Afganistán; la agresión dejó cerca de 100 heridos
sáb 18 abril 2015 08:42 AM

Un atacante suicida en una motocicleta se hizo explotar frente al Banco de Kabul en Jalalabad, Afganistán, este sábado por la mañana, dijo un vocero del gobierno local.

El grupo terrorista ISIS dijo ser responsable por el ataque. La explosión mató al menos a 33 personas y dejó heridas a otras 100 personas, dijo el vocero de la salud pública Najibullah Kamawal.

Este acto parece ser el primero en Afganistán por parte de ISIS, dijo Nick Paton Wlsh de CNN. De manera específica, fue realizado por un grupo llamado ISIS Wylaya Khorasan.

Lee:  La ciudad iraquí de Ramadi, en peligro de caer en manos de ISIS

En un comunicado, el grupo dijo que el atacante se llamaba Abu Mohammad y que pertenecía al grupo terrorista. Él estaba apuntando a los trabajadores del gobierno que pudieron haber estado recogiendo su sueldo en el banco, dijeron los terroristas.

Él detonó su explosivo en una hora pico, en el primer día de la semana, cuando se podía esperar que el banco estuviera lleno.

Publicidad

El portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, deslindó a su grupo del ataque a través de un mensaje de texto a los medios de comunicación. "La explosión en Jalalabad no tiene nada que ver con nosotros y lo condenamos", dijo.

ISIS se refiere a Afganistán y Paquistán como la provincia de  “Khorasan". En marzo, CNN informó sobre el reclutamiento de ISIS en Afganistán. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la violencia.

"El uso continuo de ataques suicidas en áreas densamente populadas, que van a matar y herir a grandes grupos de civiles afganos, podría llegar a ser un crimen de guerra", dijo Nicholas Haysom, jefe de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán.

La ONU dijo que en los primeros tres meses del año, 655 personas fueron asesinadas y 1,155 heridas en ataques suicidas a lo largo del país.

Brian Walker, Ben Brumfield y Don Melvin contribuyeron a este reporte 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad