Muerte de un negro en Baltimore, nueva polémica de abuso policial en EU

La policía no ha difundido las razones por las cuales fue detenido Freddie Gray; se piensa que pudo haber cometido un crimen
Policías blancos vs ciudadanos negros, ¿racismo?
Autor: John Verhovek
(Reuters) -

El Departamento de Justicia informó este martes que abrirá una investigación por la muerte de un residente negro de Baltimore que murió el fin de semana pasado por lesiones que sufrió mientras era detenido por la policía.

Un vocero del Departamento le dijo a Evan Perez de CNN que la agencia investiga si se violaron los derechos civiles de Freddie Gray, de 25 años, quien murió el domingo, derivado de un altercado del pasado 12 de abril.

Lee: Los ‘blaxicans’, una comunidad de mexicanos negros en Los Ángeles

El incidente comenzó cuando Gray huía de la policía; documentos de la corte indican que los oficiales descubrieron un cuchillo en una de las bolsas de su pantalón.

Pero William Murphy, un abogado de la familia de Gray, informó que la víctima llevaba consigo un “cuchillo de bolsillo de tamaño legal” y la policía no vio el artefacto antes del altercado.

La policía, citando una investigación en proceso, no ha difundido las razones del por qué Gray fue detenido. Murphy ha dicho que la policía pensó que Gray pudo haber estado involucrado en un crimen.

Una autopsia realizada al hombre encontró que Gray murió de una lesión severa en la espina dorsal, pero el Comisionado de la Policía de Baltimore, Jerry Rodriguez, le dijo a los reporteros el lunes que no hay una indicación o señal de cómo ocurrió la lesión.

Este martes el Departamento de Policía de Baltimore difundió los nombres de los seis oficiales de la policía que fueron suspendidos con derecho a paga tras el arresto de Gray.

Los oficiales arrestados por la muerte de Gray son el sargento Brian Rice, de 41 años, que se unió al Departamento de la Policía de Baltimore en 1997; el oficial Caesar Goodson, de 45 años, que se unió al Departamento en 1999; la sargento Alicia White de 30 años, que trabaja en Baltimore desde 2010.

Además, el oficial William Porter de 25 años, en activo desde 2012; el oficial Garrett Miller de 26 años, que llegó al Departamento en 2012 y el oficial Edward Nero de 29 años, que es policía desde 2012.

Tras una “muerte tras detención”, es un procedimiento obligatorio el difundir los nombre de los oficiales, involucrados, informó el vocero del Departamento de Policía de Baltimore, Eric Kowalczyk.

Esto no significa que los oficiales hayan hecho algo equivocado, ni que hayan sido los únicos policías involucrados en el incidente, dijo el vocero.

De los seis oficiales, tres iban en bicicleta e inicialmente se acercaron a Gray, otro hizo contacto visual con Gray, uno más se unió al momento del arresto y otro más manejó la camioneta de la policía que se llevó al hombre.

Kowalczky dijo a Wolf Blitzer de The Situation Room en CNN este martes que la ciudad quiere saber qué fue lo que pasó.

“Estamos abiertos a una investigación externa”, comentó Kowalczky. “Queremos ser muy abiertos, queremos ser transparentes. Le debemos eso a la ciudad y a la familia de Gray, decirles qué fue exactamente lo que pasó”.

Kowalczky añadió que el departamento espera tener finalizada una investigación del incidente para el próximo primero de mayo. El funcionario no comentará sobre la investigación del Departamento de Justicia.

La alcaldesa de Baltimore Stephanie Rawlings-Blake (perteneciente a la comunidad negra) le dijo al conductor del programa de televisión de The Lead, Jake Tapper, este martes que el público deberá ser paciente en la búsqueda de la verdad sobre la muerte de Gray. Pero la alcaldesa expresó su frustración y que tenía muchas preguntas sobre el incidente.

“Lo que no hemos obtenido son respuestas porque la investigación está abierta”, expresó.

 

This afternoon, Commissioner Batts and I released additional details about the death of Freddie Gray. While I am...

Posted by Stephanie Rawlings-Blake on Lunes, 20 de abril de 2015

El enojo se hizo presente por el incidente, provocando protestas en Baltimore el lunes. Afuera del reciento del Departamento de Policía de Baltimore, los manifestantes lanzaron consignas sobre otro tiroteo de la policía que llamó la atención de la comunidad. Las personas gritaron: “¡Tenemos las manos arriba, no disparen!”, y “¡no puedo respirar!”; también llevaban carteles que tenían escrito las frases: “¡Sin justicia no habrá paz!”, y “Las vidas de los negros importan”.

La muerte de Gray ocurre en medio de un creciente escrutinio nacional sobre el trato que reciben los ciudadanos de las minorías, así como las muertes de hombres negros a manos de oficiales de la policía.

En marzo pasado, el Departamento de Justicia difundió un extenso reporte por el tiroteo fatal en el que murió el joven negro Michael Brown en manos del oficial blanco de la policía, Darren Wilson, ocurrido el verano pasado.

El reporte encontró que se han llevado a cabo abusos a derechos civiles por parte de las autoridades, incluyendo una discriminación racial sistemática en el departamento de la policía de Missouri así como en la corte municipal.

El Departamento de Justicia también ha trabajado con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y funcionarios locales encargados de aplicar la ley en North Charleston, Carolina del Sur, para investigar la muerte de Walter Scott a principios de este mes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Eliott C. McLaughlin, Suzanne Malveaux, Shawn Nottingham, AnneClaire Stapleton, Julian Cummings, Chris Cuomo, Ben Brumfield y Dana Ford de CNN contribuyeron a este reporte.

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×