Las inundaciones dejan tres muertes y 10,000 damnificados en La Habana

Las fuertes lluvias provocaron anegaciones en los municipios de la capital cubana, donde se registró la muerte de dos hombres y una mujer
¿El cambio climático afecta la salud humana?
(Reuters) -

Las intensas lluvias registradas el miércoles en La Habana, que inundaron varios sectores de la ciudad y causaron apagones, dejaron tres muertos, más de 10,000 damnificados y tres inmuebles derrumbados, informaron este jueves medios locales.

"Una línea de tormentas eléctricas severas que se formó rápidamente en el Estrecho de la Florida por delante de un frente frío, avanzó sobre la capital desde las primeras horas de la tarde de este miércoles, ocasionando lluvias localmente intensas (...) y vientos fuertes que en la estación de Casa Blanca (La Habana) alcanzaron velocidades de hasta 98 kilómetros por hora", señaló el diario oficial Granma. 

El Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) informó en un comunicado que "hasta el momento se han cuantificado 10,089 personas afectadas", que fueron trasladadas a casas de amigos, familiares y vecinos, y a tres albergues de emergencia abiertos en la capital. 

La dependencia también informó que las lluvias dejaron "dos fallecidos en la Habana Vieja: Julio Andino Arzonales y Marta Damiana Acanda Ledesma, de 23 y 77 años, respectivamente", rectificando las edades de las víctimas informadas anteriormente.

Granma precisó que Acanda "murió por asfixia por ahogamiento, a causa de la inundación", mientras que Andino "falleció electrocutado a causa de la caída de cables del tendido eléctrico".

El telediario local informó posteriormente que también falleció ahogado Aníbal Cabrera Fernández, de 43 años.

La DC informó que se han reportado "24 derrumbes parciales y tres totales", así como "437 locales estatales con afectaciones en techos y muros o con árboles caídos, fundamentalmente en escuelas, bodegas, almacenes, la estación de ómnibus (central de La Habana) y panaderías", añadió la DC.

Los derrumbes ocurren con cierta frecuencia en la capital cubana, sobre todo en la parte antigua de la ciudad, donde los viejos inmuebles sufren un gran deterioro y sobrepoblación.

Según datos oficiales, el 60% de las viviendas de la isla está en estado de conservación malo o regular.

Lee: El cambio climático también es un tema de salud pública, señala Obama

Las lluvias afectan el 1 de mayo

La lluvia comenzó hacia el mediodía y continuó hasta la noche del miércoles, provocando inundaciones en los municipios del Cerro, Centro Habana, Habana Vieja, Plaza de la Revolución y Playa, así como cortes al servicio eléctrico e interrupciones en la circulación vehicular debido a que se anegaron varias avenidas y algunos túneles urbanos, según periodistas. 

Las precipitaciones disminuían gradualmente este jueves, aunque sobre la mitad occidental de la isla "se mantendrá la ocurrencia de chubascos, lluvias, y algunas tormentas eléctricas", según el Instituto de Meteorología.

Las tormentas eléctricas severas del miércoles sorprendieron a los cubanos ultimando los preparativos para el desfile del 1 de mayo, la mayor movilización que se realiza anualmente en la isla y en la que no solo participan trabajadores sino también estudiantes y militares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) informó el miércoles que unos 2,000 sindicalistas de 68 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Chile y Argentina, participarán como invitados en el desfile, el primero que se realiza en la isla tras el histórico acercamiento entre Washington y La Habana, anunciado en diciembre.

Medio millón de personas marcharon el año pasado por la Plaza de la Revolución de La Habana, y la CTC ha convocado para este año a un "masivo" desfile para respaldar a Venezuela "ante las sanciones unilaterales" que Estados Unidos le impuso en marzo, cuando la calificó como "una amenaza a su seguridad nacional".

Ahora ve
Ildefonso Guajardo habló de los puntos álgidos de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×