Nigeria rescata a otros 160 rehenes de un campamento de Boko Haram

El Ejército del país dice que la cifra es todavía preliminar, ya que todavía hay operativos en marcha
mujeres rescate nigeria
mujeres rescate nigeria  mujeres rescate nigeria
Autor: Faith Karimi y Aminu Abubakar
(Reuters) -

Las tropas de Nigeria rescataron a otras 160 mujeres y niños de manos de Boko Haram, a pocos días de haber liberado a 293 rehenes, dijo la milicia del país este jueves.

"Estamos trabajando todavía para verificar el número total de personas liberadas, pero puedo decir que incluyen a 60 mujeres y 100 niños", dijo el vocero militar Sani Usman.

Una mujer prisionera y un soldado murieron durante las operaciones de rescate en el bosque de Sambisa, donde el grupo extremista tiene su base. Hasta el momento, las tropas nigerianas han destruido nueve campos militares en el área.

El segundo rescate de la semana

El rescate de este jueves ocurrió la misma semana que la liberación de otro grupo de prisioneros en una operación distinta dentro del mismo bosque. Poco después de que las tropas nigerianas salvaran a 200 niñas y 93 mujeres el martes, Usman dijo que no se trataba de las jóvenes de Chibok que fueron aprehendidas el año pasado y desataron indignación a nivel mundial.

No se informó inmediatamente si alguna de las personas rescatadas en la operación del jueves pertenecía a las niñas de Chibok.

La abducción de más de 200 niñas en una escuela del pueblo nigeriano de Chibok, en abril de 2014, generó el movimiento en redes sociales #BringBackOurGirls. No se ha tenido señal de ellas desde entonces. El año pasado, Abubakar Shekau, líder de Boko Haram, se jactó de haber secuestrado a las niñas y dijo que las "vendería en el mercado" como esclavas.

Usman comentó que las cifras del rescate son todavía "una estimación, porque más personas llegan conforme se realizan las operaciones".

El vocero informó que "algunos se encuentran psicológicamente dañados y dan información contradictoria debido al trauma, por lo que no podemos determinar todavía de dónde son".

Algunas personas rescatadas el martes se encontraban en "áreas de operación que todavía no permitía el acceso a trabajadores de la salud", informó la agencia nigeriana de Manejo de Emergencias Nacionales.

Lee: Un año después: Nigeria y el mundo recuerdan a estudiantes secuestradas

Las autoridades del país han enviado alimentos y enseres sanitarios, dijo el vocero de la dependencia, Manzo Ezekiel.

Las víctimas necesitan apoyo

Los rescates masivos son raros, a pesar de que los secuestros lamentablemente no lo son, gracias a Boko Haram.

Pero el grupo islamisma ha estado a la defensiva en semanas recientes, mientras las tropas y los vigilantes se mueven dentro del bosque de Sambisa y terminan con sus campos.

Boko Haram busca imponer la ley Sharia en Nigeria, país que se divide en una mayoría musulmana al norte y una cristiana al sur.

Lee: 800,000 niños de Nigeria han sido desplazados por Boko Haram

Las organizaciones defensoras de derechos humanos celebraron el rescate y pidieron a las tropas dar apoyo a las víctimas.

"Este acontecimiento es causa de celebración y alivio para estas mujeres, niñas y sus familias. Pero es solo la punta del iceberg; hay miles más que han sido secuestrados por Boko Haram", dijo Netsanet Belay, director en África de Amnistía Internacional.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más de 2,000 mujeres y niñas han sido secuestradas por el grupo islamista desde el año pasado, según los registros de la asociación.

 

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×