Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muerte de Freddie Gray fue por homicidio, dice la fiscal de Baltimore

Hay una causa probable para presentar cargos criminales contra seis policías, expresó la fiscal Marilyn Mosby
vie 01 mayo 2015 09:52 AM
Un grupo de manifestantes frente a los policías del Departamento de Baltimore por la muerte de Freddie Gray, antes de un toque de queda
Protestas Baltimore Un grupo de manifestantes frente a los policías del Departamento de Baltimore por la muerte de Freddie Gray, antes de un toque de queda

La fiscal estatal de la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby, dijo a periodistas este viernes que la investigación de su oficina, junto con la determinación de un médico forense, establecieron que la muerte del joven negro Freddie Gray fue por un homicidio.

Los seis policías acusados estuvieron bajo custodia este viernes.  

Mosby dijo que tres policías de Baltimore arrestaron ilegalmente a Gray el 12 de abril, y también que el cuchillo que Gray llevaba consigo no era ilegal.

Lee:  El reverendo Sharpton prepara una marcha contra el abuso policial en EU

Un policía, el conductor de la camioneta policial en la que viajó Gray, ha sido acusado con varios cargos, incluyendo asesinato en segundo grado. Otro oficial fue acusado de homicidio imprudente y homicidio involuntario, entre otros cargos. Dos policías más fueron acusados de homicidio involuntario, entre otros cargos. Y otros dos oficiales fueron acusado de agresión en segundo grado.

Los seis policías acusados pagaron una fianza, de acuerdo con reportes en línea de la corte.  

Publicidad

La fianza de Caesar Goodson, Alicia White, William Porter y Brian Rice, que tiene cargos por homicidio, se fijó en 350,000 dólares cada uno.

Mientras que Edward Nero y Garrett Miller, que enfrentan cargos por asalto  de segundo grado, indisciplina y  encarcelamiento,  tenían una fianza de 250,000 dólares.

Los seis tienen una audiencia preliminar el 27 de mayo, de acuerdo con documentos de la corte disponible en la página de búsqueda en línea de la Judicatura de Maryland.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, aclaró que "no hay lugar en el departamento de policía de la ciudad de Baltimore" para policías que se involucren en racismo, corrupción y mala conducta.

"Habrá justicia para el señor Gray, habrá justicia para su familia, y habrá justicia para la ciudad de Baltimore".

El padrastro de Freddie Gray, Richard Shipley, dijo a reporteros que la familia está satisfecha con los cargos anunciados este viernes contras los seis policías vinculados con la muerte de su hijastro.

"Estos cargos son un paso importante para conseguir la justicia de Freddie", dijo. 

El abogado de la familia, William Murphy, dijo que es tiempo para llamar al cambio en la manera en la que la policía trata a los sospechosos.

"Si Freddie Gray no murió en vano, debemos aprovechar la oportunidad para reformar los departamentos de policía de este país", dijo. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes desde la oficina oval que es vital que la verdad salga a la luz para asegurar que el sistema legal se mueva como debería, y que las personas de Baltimore quieren la verdad.

Obama agregó que está satisfecho con las protestas constructivas y espera que las protestas no violentas continúen. También mencionó que el trabajo del cuerpo especial en Ferguson continuará.

El 19 de abril falleció Freddie Gray, un joven negro de 25 años que se encontraba bajo custodia de la policía. Su muerte despertó una ola de protestas en todo Estados Unidos, con mayor fuerza en Baltimore, donde se declaró estado de emergencia la semana pasada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad