Hollande pide en La Habana el fin del embargo económico de EU a Cuba

El presidente francés dijo que contribuirá a que el gobierno estadounidense elimine el bloqueo que ha "perjudicado" a los cubanos
EU autoriza el reinicio de ferrys a Cuba
(Reuters) -

El presidente de Francia, François Hollande, pidió este lunes en La Habana la anulación del embargo económico estadounidense sobre Cuba, que según él ha "perjudicado" el desarrollo de la isla comunista.

"Vengo en un contexto particularmente importante pero todavía incierto", dijo Hollande en un discurso en la Universidad de La Habana.

Francia hará lo posible para contribuir a que "la apertura pueda ser confirmada, que las medidas que tanto han perjudicado el desarrollo de Cuba puedan ser finalmente anuladas, suprimidas", agregó aludiendo al embargo estadounidense que pesa sobre la economía cubana desde 1962.

"Ustedes saben que siempre ha sido la posición de Francia el levantamiento del embargo que traba el desarrollo de Cuba", expresó el presidente francés.

Cada año, desde 1991, París ha votado a favor de una resolución que exige el levantamiento del embargo en la Asamblea General de la ONU.

El encuentro con los Castro

Hollande se reunió por la tarde con el líder cubano Fidel Castro con quien habló sobre los "lazos históricos entre Cuba y Francia" y de "importantes temas del acontecer internacional, sus complejidades y retos", aseguró el diario Granma en un reporte sobre el encuentro de una hora.

Fidel Castro expresó su agradecimiento a Hollande por "ser el primer jefe de Estado de Francia que visita Cuba" y comentó que "uno de los primeros textos que leyó cuando iniciaba el bachillerato fue un extenso libro sobre la Revolución Francesa", dijo el diario.

Posteriormente sostuvo un encuentro privado con su homólogo Raúl Castro, quien sucedió a su hermano Fidel en el poder en 2006.

Los presidentes abordaron "la idea de reforzar la colaboración Francia-Cuba en el respeto al ritmo e identidad de cada uno", dijo una fuente del Elíseo tras el encuentro, de acuerdo con la agencia AFP.

"Raúl Castro destacó la idea de que Francia pueda tener un papel de primer plano en la relación entre Cuba y la Unión Europea, en la perspectiva en particular de la cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a mediados de junio en Bruselas, en la que Raúl Castro participará", añadió, según la agencia.

Leer: 9 datos sobre el embargo de Estados Unidos a Cuba

La visita de Hollande se produce luego del deshielo de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba en diciembre pasado.

El presidente estadounidense Barack Obama ha pedido al Congreso, controlado por la oposición republicana, que trabaje por el levantamiento del embargo, porque es el único que tiene las facultades de hacerlo.

Sin embargo, los líderes de la mayoría en ambas cámaras son por ahora hostiles a ello.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A la espera de una decisión del Congreso, el presidente demócrata ha tomado una serie de medidas para flexibilizar el embargo, dentro de los límites de sus prerrogativas presidenciales, consideradas insuficientes por Cuba.

Lee: EU autoriza servicios de ferry de pasajeros a Cuba

Ahora ve
Una camioneta atropella a varios peatones en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×