La ONU critica a Paraguay por no proteger a la niña embarazada

Un grupo de expertos señalá que el gobierno paraguayo no actúa de manera oportuna en el caso de la menor de 10 años
Gilberto Benítez Zárate, acusado de violar a su hijastra de 10 años en Paraguay
Gilberto Benítez Zárate, acusado de violar a su hijastra de  Gilberto Benítez Zárate, acusado de violar a su hijastra de 10 años en Paraguay
| Otra fuente: CNN Español

Un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas criticó al gobierno de Paraguay por no actuar de manera oportuna en el caso de una niña de 10 años que quedó embarazada tras ser presuntamente violada por su padrastro.

A la niña no se le permitió abortar y se le negó el acceso a tratamientos para salvar su vida y preservar su salud, dice un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El estado de la menor se descubrió a finales del abril pasado cuando su madre, de 32 años, la llevó al médico tras notar el aumento de su vientre.

Los médicos que atendieron a la niña en esa ocasión dicen que se trata de un embarazo de alto riesgo, ya que no tiene desarrollado su cuerpo para soportar la gestación porque se encuentra en su etapa de crecimiento y desarrollo.

“La decisión de las autoridades paraguayas resulta en graves violaciones de los derechos a la vida, a la salud, y a la integridad física y mental de la niña, así como sus derechos a la educación, que ponen en peligro sus oportunidades socioeconómicas”, dijeron los expertos Emna Aouij, Rashida Manjoo, Dainius Pūras y Juan E. Méndez.

El grupo agregó que “a pesar de las solicitudes de la madre de la niña y de los expertos médicos para interrumpir este embarazo que pone en peligro la vida de la niña, el Estado ha fallado en tomar medidas para proteger la salud, la integridad física y mental e incluso la vida de la niña de 10 años”.

"No se hizo una evaluación interdisciplinaria e independiente en vista de asegurar el interés superior de la niña antes de descartar tratamientos para salvar la vida de la niña, incluso el aborto”.

El sábado pasado fue detenido Gilberto Benítez Zárate, acusado de violar a su hijastra. El presunto agresor sexual estaba prófugo desde el momento en que la menor acudió con su madre a un hospital en Asunción, donde le diagnosticaron un embarazo de 5 meses.

Ahora ve
Para la NASA, el eclipse de este lunes es una “coincidencia celestial”
No te pierdas
×