Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién se quedará al mando de ISIS si muere al Baghdadi?

Cuatro dirigentes buscan el puesto del actual 'califa' de ISIS, quien se cree fue herido en un ataque de la coalición liderada por EU
mar 12 mayo 2015 11:28 AM
isis
isis isis

Durante semanas, se ha reportado que el líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, fue seriamente herido en un ataque aéreo realizado en marzo.

Martin Chulov del diario británico The Guardian fue el primero en reportar las heridas del dirigente. La semana pasada, el periodista comentó que al Baghdadi "permanece incapacitado debido a presuntos daños en la espina dorsal y recibe tratamiento de dos médicos que han viajado hasta su escondite en Mosul". 

Una autoridad estadounidense dice que "no existe información" que indique que al Baghdadi fue herido y que su inteligencia asegura que es un "jugador" que "participa totalmente" en el día a día de ISIS. Además, destacó que no existe información de que el dirigente se encontrara en el lugar de los ataques en marzo.

Lee:  La ideología de ISIS “resuena cada vez más” en los estadounidenses: NSA

De forma separada, el vocero del Pentágono, Steven Warren, dijo el lunes que Estados Unidos "no tiene razón para creer que Abu Bakr al Baghdadi fue lastimado en un ataque de la coalición".

Aun así, los reportes han despertado el interés en otros líderes que podrían surgir bajo la figura de califas, en caso de incapacidad o muerte del actual dirigente de ISIS. 

Publicidad

Abu Alaa al Afri

Hisham al Hashimi, consejero del gobierno iraquí, dijo que al Afri cambió su nombre por el de Abd al Rahman Mustafa al Qaduli. El Departamento de Estado estadounidense ofrece una recompensa de 7 millones de dólares (107 millones 564,800 pesos) por información sobre su paradero, el segundo monto más alto ofrecido por líderes de ISIS. El mayor, de 10 millones de dólares (153 millones 664,000 pesos), se da por datos sobre Baghdadi.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, al Qaduli nació en Mosul entre 1957 y 1959. Según el Departamento de Estado, el hombre se unió a al Qaeda en 2004. Fue encarcelado en 2012, año en que se unió a ISIS en Siria. 

Lee:  Los ataques contra ISIS en Siria dejan más de 2,000 muertos en siete meses

Al Afri fue maestro de física y era el candidato favorito de Osama bin Laden, líder del grupo extremista al Qaeda en Iraq, para sustituirlo tras su muerte. Se cree que quiere ascender al poder en ISIS, sin embargo, contrario a al Baghdadi, no puede decir que su familia desciende directamente del profeta Mahoma. 

CNN no puede confirmar de manera independiente si al Afri es al Qaduli.

Abu Mohammed al Adnani

Otro posible candidato para liderar ISIS es el vocero de la organización, Abu Mohammed al Adnani, un sirio de 38 años que participó en la insurgencia iraquí. Se cree que al Adnani es uno de los sirios más poderosos en el país. Él fue quien declaró el "califato" en junio pasado.

Desde entonces, ha realizado varios discursos y audios. En septiembre declaró que los militantes de ISIS en Occidente tenían que hacer ataques en solitario. Esa grabación cambió la estrategia; en los siguientes meses, se realizaron ataques en Europa , Estados Unidos y Australia . Al Adnani reiteró su mensaje en enero.

Lee:  ¿Células de ISIS llegan a América Latina?

El Departamento de Estado estadounidense catalogó a este hombre como "terrorista global especialmente designado" en agosto de 2014; ofreció 5 millones de dólares (76 millones 832,000 pesos) por información sobre él. 

Al Adnani se unió a al Qaeda en Iraq en los primeros días de la insurgencia iraquí y peleó en la provincia de Anbar. Fue capturado y estuvo bajo custodia entre 2005 y 2010.

Tan solo dos cosas podrían jugar en contra de al Adnani para convertirse en líder: primero, nació en una villa cercana a Aleppo, donde los líderes de ISIS son iraquíes; y es relativamente joven. Sin embargo, de obtener el puesto, ya sería reconocido por todos los seguidores de la organización a nivel mundial.

Abu Ali al Anbari

Es la cabeza del Consejo de Seguridad de ISIS y tiene un vasto conocimiento militar, ya que fue un importante oficial de inteligencia en el ejército de Saddam Hussein.

El papel de al Anbari en ISIS se volvió más claro luego de una redada el año pasado en casa de otra figura de ISIS, Abu Abdul Rahman al Bilawi, jefe militar del grupo en territorio iraquí.

Su papel en el gobierno de Hussein convierten a al Anbari en una figura impopular para ciertos militantes del grupo. 

"Es muy poco probable que un conocido exmilitar de Saddam sea nombrado califa. Además, el rol de Anbari es más cercano a un hacedor de reyes en la organización que al de una figura pública", dijo Michael Weiss, coautor del libro ISIS: Al interior del ejército del terror.

Tariq al Harzi

Al igual que al Adnani, al Harzi no es iraquí sino que es "uno de los primeros combatientes extranjeros" en unirse a ISIS, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. 

De nacionalidad tunesina, se cree que este hombre está a cargo de las operaciones más allá de Iraq y Siria. Además, se encarga de obtener armas de Libia, según indica el Departamento de Estado estadounidense. 

Lee:  Afganistan advierte la llegada de ISIS a su suelo para traficar drogas

Al Harzi fue liberado de la prisión de Abu Ghraib en una redada en julio de 2013. Su hermano menor permaneció detenido en Túnez por sus conexiones con el asesinato del embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens. 

Su nacionalidad y falta de autoridad religiosa lo convierten en una opción poco probable para alcanzar el califato, pero es uno de los miembros más destacados de la organización.

Los cuatro hombres parecen estar dentro de la alta jerarquía de ISIS, a pesar de que solo uno de ellos es conocido a nivel mundial. Pero al tener una estructura tan secreta, adivinar qué pasará en la organización es difícil. La constante presión en el grupo impide realizar un análisis confiable sobre este plan, aunque es posible que la maquinaria coloque un nuevo líder rápidamente, tan pronto como al Baghdadi muera. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad