¿Qué se investigará en el caso del tren descarrilado en Filadelfia?

La caja negra, ya recuperada, podrá indicar si se trató de un exceso de velocidad, un error humano, la condición de los rieles u otro factor
Velocidad,¿factor en el choque de Amtrak?
Autor: Kevin Conlon
(Reuters) -

Más de doce horas después de que siete vagones de un tren de Amtrak se descarrilaran de las vías en Filadelfia, en un desastre que mató al menos siete personas e hirió a más de 200, las palabras del alcalde de la ciudad se mantienen ciertas.

“No sabemos qué pasó aquí”, dijo Michael Nutter. “No sabemos porqué pasó”.

Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) se encuentran en la zona del incidente desde la madrugada y analizarán varios factores como los rieles, las señales del tren, la condición mecánica del tren y el desempeño humano, dijo Robert Sumwalt, miembro de la NTSB.

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Aquí están algunos de los factores a considerar.

Velocidad

Aún no se sabe si el tren 188 de Amtrak viajaba a exceso de velocidad, pero los investigadores están considerando seriamente esta posibilidad debido a los ángulos del desastre y el tipo de daño ocurrido, de acuerdo con un funcionario con conocimiento directo de la investigación. Los trenes, al igual que los aviones, están equipados con grabadoras de datos —mejor conocidas como “cajas negras”— que determinarán esta información de manera oficial.

Nutter dijo que la grabadora del tren fue recuperada este miércoles y enviada a una complejo de Amtrak en Delaware, donde se están descargando los datos. La información podría estar disponible más tarde el miércoles, según informó Sumwalt.

Los trenes de Amtrak, en áreas plana como Maryland, pueden alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, de acuerdo con el experto en transporte Matthew Wald. La velocidad límite en el lugar del choque es de 80 kilómetros por hora.

La pasajera Janna D’Ambrisi dijo que ella sintió que el tren “tomó la curva un poco rápido”.

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Condición de los rieles

Los investigadores también considerarán la condición de las vías. Las condiciones de las vías en Filadelfia son un poco extremas, según apunta Mary Schiavo, exinspectora para el Departamento de Transportes de EU y analista de CNN.

“Es una vía extremadamente usada”, dijo Wald. “Tienen problemas para mantenerla en buen estado”.

Error humano

Nutter dijo a los medios que el maquinista del tren estaba herido, pero que ha podido hablar con policías. Es muy pronto para determinar si el maquinista tuvo un papel en el siniestro, pero otros choques de tren recientes se han adjudicado a un error humano.

En 2013, el maquinista neoyorquino William Rockefeller Jr. admitió quedarse dormido antes del descarrilamiento de un tren en el Bronx que dejó cuatro muertos y 67 heridos.

La condición mecánica del tren

La locomotora —donde se ubica el motor del tren— voló fuera de las pistas de una manera que de hecho quedó en posición vertical. No se ha determinado si una falla mecánica jugó o no un papel en el descarrilamiento, pero según un funcionario de la compañía que la construyó, esa locomotora era practimante nueva. Un funcionario de Siemens dijo a CNN que la locomotora de pasajeros eléctrica de alta velocidad —uno de 70 Amtrak ordenó para el servicio en el corredor Noreste— ha estado en servicio desde 2014.

Terrorismo

Un funcionario dijo a CNN que hasta ahora no hay nada que señale que el incidente fuera un acto de terrorismo.

Condiciones climáticas

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De acuerdo con el meteorólogo de CNN, Todd Borek, no hubo condiciones relacionadas con el clima en el área que contribuyeran al choque. “Ni niebla ni problemas de visibilidad”, dijo.

Rene Marsh contribuyó a este reporte.

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