Alcalde de Filadelfia responsabiliza del descarrilamiento a maquinista

Michael Nutter acusó al encargado de conducir el tren de "imprudente"; la NTSB consideró que esta es una declaración "incendiaria"
Un tren se descarrila en Filadelfia
Autor: Greg Botelho y Holly Yan
(Reuters) -

Nadie ha determinado la causa del catastrófico descarrilamiento del tren de Amtrak en Filadelfia, Estados Unidos, que dejó al menos a 8 personas muertas, pero el alcalde de la ciudad ya culpó decididamente a un hombre: el maquinista.

Los datos iniciales muestran que el tren se dirigía rápidamente hacia una curva a más de 160 km/h antes de descarrilarse, según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés). Es más del doble del límite de 80 km/h para esa curva.

"Está claro que hubo imprudencia en lo que respecta a la conducción por parte del maquinista. De ninguna forma debería haber entrado tan rápido a esa curva", dijo el alcalde Michael Nutter a CNN.

"No sé qué le estaba pasando (al maquinista). No sé qué estaba pasando en la cabina, pero en realidad no hay excusas, literalmente, a menos que estuviera teniendo un infarto".

La mañana de este jueves, el cuerpo de otra víctima fue encontrado en el sitio del descarrilamiento. Ken Byno aseguró que el cuerpo de su sobrino Bob Gildersleeve fue encontrado. Había estado desaparecido desde el accidente.

Un miembro de la directiva de la NTSB, Robert Sumwalt, inmediatamente tildó los comentarios del alcalde de incendiarios.

"La NTSB no hará comentarios como ese", dijo. "Queremos conocer los hechos antes de empezar a emitir juicios".

Al menos siete personas murieron en el accidente de la noche del martes 12 de mayo y más de la mitad de los pasajeros quedaron hospitalizados. De los ocho pacientes que continúan en cuidados críticos en el Hospital de la Universidad de Temple, la mayoría tienen heridas severas como fracturas y daño a la caja torácica, dijo el doctor Herb Cushing este jueves.

Aún hay varios pasajeros desaparecidos, según reportes del diario The Philadelphia Enquirer.

Aunque los investigadores siguen buscando entre los restos de los siete carros que se descarrilaron, Amtrak señaló que ofrecerá servicio de transporte limitado en partes del noreste de Estados Unidos.

"Amtrak ofrecerá un servicio modificado con menos frecuencias de lo normal entre Washington y Filadelfia; entre Harrisburg y Filadelfia, y entre Nueva York y Boston", señaló la ferroviaria.

"No habrá servicio de Amtrak entre Nueva York y Filadelfia, pero New Jersey Transit atenderá a quienes tengan un boleto de Amtrak para viajar entre Nueva York y Trenton (Nueva Jersey)".

Lee: De la calma a la catástrofe: pasajeros narran descarrilamiento de tren

¿Quién conducía el tren?

Se dio a conocer que el maquinista es Brandon Bostian, neoyorquino de 32 años.

Según su perfil en LinkedIn, ha sido maquinista de Amtrak desde 2010. Antes había sido ayudante en Amtrak por cuatro años.

El maquinista aplicó los frenos de emergencia a fondo "momentos antes" de que el tren se descarrilara, de acuerdo con Sumwalt. El tren viajaba a unos 170 km/h mientras se dirigía a una curva a la izquierda. El límite de velocidad inmediatamente antes de la curva era de 128 km/h.

Aunque los investigadores determinen que el exceso de velocidad provocó el accidente, tal vez no haya sido culpa del maquinista. Pudo haber un problema mecánico, como un defecto de los frenos.

"Hay muchas preguntas; tenemos muchas preguntas", dijo Sumwalt el miércoles 13 de mayo. "Tenemos la intención de responder muchas de esas preguntas en las próximas 24 o 48 horas".

Dijo que su equipo investigará las condiciones de la vía y del tren, la operación de las señales y el "desempeño humano".

¿Qué ha dicho el maquinista?

Al principio, Bostian dijo a la Policía de Filadelfia que no recordaba a qué velocidad iba, según una fuente de la Policía que tiene conocimiento de la investigación.

Los detectives trataron de entrevistar al maquinista, quien resultó lesionado, y lo llevaron a la comisaría. Sin embargo, Bostian se negó a que lo entrevistaran el miércoles y se fue con su abogado, de acuerdo con un agente de la policía.

El abogado de Bostian, Robert Goggin, dijo este jueves en entrevista en el programa Good Morning America, de la cadena ABC, que su cliente se reunirá con los investigadores nuevamente "cuando lo soliciten".

Goggin dijo que Bostian ya les dijo a los investigadores "todo lo que sabe. Cooperó totalmente".

Dijo que el maquinista (quien tiene 15 grapas en la cabeza, varias puntadas en una pierna y la otra inmovilizada) no recuerda en absoluto lo ocurrido" ya que quedó inconsciente en el choque. Tampoco recuerda haber aplicado los frenos de emergencia, dijo Goggin, aunque ya se determinó que lo hizo.

"Recuerda llegar a la curva (e) intentar reducir la velocidad", dijo Goggin. "Lo último que recuerda es que despertó y estaba buscando su bolso, su teléfono celular; recuerda haberlo encendido para llamar al 911".

El agente de la Policía dijo que la corporación quería ver los registros de llamadas telefónicas de Bostian, pero Goggin insistió en que su cliente no había hecho llamadas ni enviado mensajes de texto desde su teléfono antes de llamar a los servicios de emergencia. Tampoco ha tenido accidentes de importancia ni incidentes en el desempeño de sus labores. Goggin dijo que Bostian se había sometido voluntariamente a un análisis de sangre que no mostró que "hubiera consumido alcohol, ni drogas ni trastornos médicos. Nada".

En cuanto a lo que Bostian piensa acerca del desastre resultante, particularmente el costo humano, su abogado dijo: "Puedo decirles que estaba consternado cuando supo de la devastación. Estaba consternado".

Lee: ¿Qué se investigará en el caso del tren descarrilado en Filadelfia?

¿Quiénes son las víctimas?

El tren llevaba 238 pasajeros y cinco tripulantes de Washington a Nueva York esa tarde de martes.

Entre los muertos están Jim Gaines, padre de dos hijos y arquitecto de software de Associated Press, según declaró la empresa.

"Jim era más valioso para nosotros de lo que podemos expresar de forma adecuada", declaró su familia.

Otra de las víctimas fue un guardiamarina de la Academia Naval estadounidense que iba a su casa en Nueva York. Justin Zemser, de 20 años, salió franco de la academia en Annapolis, Maryland.

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Derrick Griffith, decano de Asuntos Estudiantiles de la Facultad Medgar Evers de la Universidad City de Nueva York, también estuvo entre las víctimas, de acuerdo con una portavoz de la institución. Vivía en Brooklyn.

Las autoridades no han descartado la posibilidad de que haya más víctimas en el lugar del accidente. Nutter dijo el miércoles que no han encontrado a todos los pasajeros registrados, pero no especificó cuántos faltan.

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