Guatemala elige a Alejandro Maldonado como su nuevo vicepresidente

El magistrado Alejandro Maldonado asumirá el puesto que dejó vacante Roxana Baldetti, señalada en un caso de corrupción
Congreso de Guatemala elige nuevo vicepresidente
| Otra fuente: CNNEspañol

El Congreso de Guatemala eligió este jueves al hasta ahora magistrado Alejandro Maldonado como vicepresidente del país, tras la renuncia de Roxana Baldetti el viernes pasado.

El miércoles, los diputados aplazaron por segundo día consecutivo la elección y uno de los ternados, Oliverio García Rodas, renunció a la aspiración, por lo que  el presidente Otto Pérez Molina incluyó en la lista al magistrado Maldonado.

García Rodas, diputado oficialista, había reemplazado en la terna al ministro de Trabajo, Carlos Contreras.

Baldetti, dimitió el pasado viernes tras el escándalo de la red de fraude presuntamente encabezada por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón.

A Baldetti se le señala de presuntamente estar involucrada en la red aduanera y además de alertar a Monzón de los cargos en su contra cuando ambos se encontraban en un viaje en Corea del Sur.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El sustituto de Baldetti fungirá hasta el fin del periodo con "iguales funciones y preeminencias", según lo estipula la Constitución guatemalteca.

Los otros ternados son Adela Camacho de Torrebiarte, comisionada de la Presidencia para la Reforma Policial, y Adrián Zapata, secretario ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural.

Ahora ve
Robert Mugabe presenta su dimisión como presidente de Zimbabwe
No te pierdas
×