El líder de ISIS está vivo y pide a reclutas pelear, según audio del grupo

Horas después de conocerse la grabación de Abu Bakr al-Baghdadi, ISIS lanzó un ataque para tomar el control de Ramadi, ciudad clave en Iraq
Personajes 2014
Abu Bakr al Baghdadi líder de ISIS en 2014  Personajes 2014
Autor: Ralph Ellis
(Reuters) -

ISIS difundió en internet este jueves un audio con una declaración de Abu Bakr al-Baghdadi, líder de la organización radical, en la que llama a reclutas de todo el mundo a "pelear en su tierra o donde quiera que estén".

La voz es consistente con las grabaciones anteriores de al-Baghdadi y no muestra señales de fragilidad, señalaron hablantes de árabe que trabajan para CNN.

La grabación parece demostrar que al-Baghdadi sobrevivió después de informes que decían que fue gravemente herido en un ataque aéreo de la coalición internacional en el norte de Iraq a inicio de este año.

Lee: ¿Quién se quedará al mando de ISIS si muere al Baghdadi?

La grabación, en árabe, fue publicada en internet junto con traducciones escritas en inglés, turco, alemán, francés y ruso.

Buck Sexton, un exanalista de contraterrorismo de la CIA, dijo a CNN este jueves que ISIS puede estar enviando un mensaje a sus enemigos.

"Esto es, obviamente, ISIS tratando de decir: 'Sí, sí, pensaron que era él pero no. Sigan soñando'", dijo.

La salud de al-Baghdadi es importante ahora que las autoridades iraquíes dijeron que Abu Alaa al-Afari, su lugarteniente y una figura de seguridad de alto nivel en ISIS llamado Akram Qirbash murieron recientemente en un ataque aéreo. El Pentágono no ha corroborado esa afirmación.

Al-Baghdadi raramente hace pronunciamientos.

En noviembre de 2014, un audio de 17 minutos fue difundido en un sitio ISIS. En él supuestamente se burló de la coalición liderada por Estados Unidos para destruir ISIS, calificándola como "aterrorizada, débil e impotente".

Ese audio se dio a conocer pocos días después de que funcionarios iraquíes dijeron que al-Baghadi había sido herido en un ataque aéreo, una declaración que Estados Unidos no pudo confirmar en el momento.

Laith Alkhouri, analista senior de Flashpoint Partners, un equipo estadounidense que rastrea sitios web yihadistas, dijo que los analistas creían que el audio de noviembre era auténtico.

Lee: ¿Células de ISIS en América Latina?

ISIS lanza ofensiva en Ramadi

ISIS lanzó un ataque a larga escala contra las fuerzas de seguridad de Iraq que se encuentran en Ramadi, en un aparente intento de tomar por completo la ciudad clave en el centro de Iraq, informó el gobernador de la provincia de Anbar, Suhaib Al-Rawi.

La ofensiva de ISIS inició la noche del jueves y continuó durante este viernes, incluyó a atacantes suicidas que hicieron volar automóviles cerca de puestos de seguridad de Ramadi, la capital de Anbar, señaló el funcionario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ramadi está a 113 kilómetros al oeste de Bagdad. Hasta el momento ISIS controla la mayor parte de la provincia de Anbar y partes de Ramadi.

Lonzo Cook, Hamdi Alkhshali y Mohammed Tawfeeq contribuyeron a este reporte

Ahora ve
El papel de las redes sociales en el eclipse
No te pierdas
×