El veterano escalador Dean Potter muere en un intento de salto BASE

El cuerpo del atleta extremo y el de un compañero se encontraron en un paraje del parque Yosemite, pero hasta ahora se desconoce qué pasó
Getty-Dean-Potter-saltador-extremo  Dean Potter
Autor: Jethro Mullen y Sam Stringer
(Reuters) -

El veterano escalador Dean Potter es uno de los dos saltadores BASE que fueron encontrados muertos en el Parque Nacional de Yosemite, después de intentar un descenso desde Taft Point, dijeron las autoridades.

Los cuerpos de los dos hombres fueron descubiertos durante una búsqueda en helicóptero alrededor del mediodía este domingo, dijo Scott Gediman, un portavoz del parque.

Potter, de 43 años, y Graham Hunt, de 29 años, fueron reportados como desaparecidos el sábado por unos amigos, dijo Gediman. Los dos habían saltado de Taft Point en Yosemite Valley, un descenso de algo más de un kilómetro.

No estaba inmediatamente claro qué había causado que su salto terminara de forma fatal. Se cree que ambos saltaron juntos, pero según los informes, fueron encontrados en diferentes puntos.

El salto BASE es ilegal en el parque de Yosemite.

BASE es un acrónimo para las iniciales en inglés de los lugares desde los que se salta: Buildings, Anthens, Spans y Earth (edificios, antenas, puentes y tierra o acantilados).

La revista Outside reportó en su página de internet que Potter y Hunt estaban intentando realizar un vuelo en traje aéreo desde Taft Point.

Potter era famoso por su alpinismo, acrobacia en la cuerda floja y las explosiones en traje aéreo, y en algunas ocasiones por llevar a su perro Whisper, en una mochila en sus aventuras.

“Tengo el presentimiento de caer hasta morir”

Residente de Yosemite, Potter redefinió los límites del montañismo con los ascensos en solitario en roca sin una cuerda o sin atarse a algo, y equipado solo con un paracaídas por seguridad. También estableció récords de salto BASE con trajes aéreos y caminatas inseguras en cuerdas de equilibrio.

Alguna vez dijo que se animó a realizar estas sorprendentes proezas por el deseo de vencer a ese niño temeroso que cae a su muerte.

“Cuando era un niño pequeño, mi primer recuerdo es de volar en un sueño. En mi sueño, caía… y se sentía tan bien”, dijo en una entrevista en video en Outside publicada el año pasado. “Me preguntaba que si mientras envejecía, tendría el presentimiento de caer hasta morir”.

Antes de acobardarse de este sueño, lo convirtió en una motivación.

“Comencé a hacer en solitario rutas difíciles y cada vez más difíciles, tratando de probarme a mí mismo que podía tomar control de esto, era como el temor más grande que tenía, caer hasta morir”, dijo.

 

First ever FreeBASE #solo. I innovated this new form of #rock #climbing in 2008 on the North Buttress of the #Eiger in #Switzerland. This concept of turning dying into #flying is a metaphor for my basic life principle... Quite often there is a way to change the worse things we have going on into the best things which become our strengths. Photo by my mentor and #mastermind Beat Kammerlander. @Fiveten_Official @AdidasOutdoor @StrideHealth @MetoliusClimbing @Goalzero @Guayaki #FlyFee #FlySafe #Freedom

Una foto publicada por Dean Potter (@deanpotter) el 15 de May de 2015 a la(s) 8:27 PDT

El sueño de volar sin ayuda

La fascinación de volar de Potter lo llevó a estudiar aviación aerodinámica y tecnología aeroespacial.

Su aspiración, de acuerdo con su sitio, fueron los vuelos seguros y aterrizaje sin ayuda.

Las muertes de Potter y Hunt son las últimas en los deportes extremos de salto BASE. A diferencia de los paracaidistas en caída libre, los saltadores BASE practican su deporte desde diversos puntos como rascacielos, montañas o puentes.

En lo que va del año, dos personas han muerto en su intento de salto BASE desde el puente Perrine en Twin Falls, Idah. El año pasado, un novato saltador BASE falleció en una práctica en el Parque Nacional Zion en Utah a 609 metros.

Los vuelos en traja aéreo también han tenido fatalidades, entre ellos el del húngaro Victor Kovats en China en 2013.

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×