Aruna Shanbaug, víctima de violación en India, muere tras 42 años en coma

El caso de Aruna Shanbaug cambió las leyes sobre la eutanasia en su país, aunque ella no se vio beneficiada por las modificaciones
india violacion mujer eutanasia  india violacion mujer eutanasia
Autor: Monica Sarkar
(Reuters) -

Una víctima de asalto sexual en India, que permaneció en coma durante 42 años, murió este lunes, reavivando el debate sobre la legalización de la eutanasia en el país.

Aruna Shanbaug, de 67 años, murió a las 8:30 horas, hora local, según confirmó a CNN el Dr. Avinash Supe, decano en el hospital King Edward Memorial en Mumbai.

Shanbaug, que trabajaba como enfermera en el hospital "sufrió de neumonía durante la semana pasada y luego tuvo un paro cardiaco", dijo el Dr. Supe.

"Ella tuvo respirador durante ese tiempo y fue siendo alimentada con un tubo durante los últimos 42 años que estuvo en estado vegetativo", dijo.

Shanbaug fue víctima de asalto sexual en 1973.

Pinki Virani, una autora y periodista con sede en Mumbai, escribió en el año 2000 un libro titulado La historia de Aruna, que detalla la terrible experiencia de Shanbaug. En el libro, Virani afirmó que Shanbaug fue brutalmente sodomizada y estrangulada con una cadena de perro por un barrendero en el hospital en el que había trabajado.

El 7 de marzo de 2011, Virani presentó una petición a la Corte Suprema de India por la eutanasia para Shanbaug, una práctica que es ilegal en el país. Su petición fue rechazada por el tribunal.

Sin embargo, como consecuencia del caso de Shanbaug, la Corte Suprema legalizó la eutanasia pasiva en el mismo año, sujeto a restricciones. El método se describe en el informe del tribunal como "retener o retirar el tratamiento médico que incluye la supresión de los sistemas de soporte de vida".

"La mayor ironía es que fue a causa de ella que se llegó a esta sentencia sobre la eutanasia, pero ella nunca se benefició de ello", dijo a CNN Virani.

"Ella está en paz, al fin, y yo también", dijo.

Ahora ve
Expertos analizan pruebas para determinar si Pablo Neruda fue asesinado
No te pierdas
×