La tortura, práctica común en el Ejército de Ucrania y separatistas : AI

La organización informó que 33 exprisioneros de ambos bandos acusan haber recibido severas palizas y otros abusos
Los ataques en Ucrania siguen pese a cese al fuego
(Reuters) -

El Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos cometen de forma regular actos de tortura y otros abusos contra prisioneros y también civiles, según un informe publicado este viernes por la organización Amnistía Internacional.

Antiguos prisioneros afirman haber "sido golpeados hasta romperles los huesos, torturados con electricidad, apuñalados, colgados del techo o privados de sueño durante días", detalla el informe, que habla asimismo de "simulacros de ejecución".

La organización de defensa de derechos humanos asegura haber interrogado a 33 exprisioneros, 17 de ellos detenidos por separatistas y 16 por fuerzas ucranianas y los servicios de seguridad (SBU), para llevar a cabo su investigación.

Lee: El conflicto en Ucrania empeora, según EU

De esos 33 prisioneros, todos ellos detenidos entre julio de 2014 y abril de 2015, "32 describieron severas palizas y otros abusos serios", se indica. Amnistía destaca haber corroborado estos testimonios con pruebas adicionales, como "huesos rotos, informes médicos, fotografías de golpes y otras heridas, cicatrices y dientes rotos".

Según la organización, estas prácticas fueron efectuadas tanto por separatistas como por las fuerzas ucranianas, y afectaron también a civiles.

Lee: Los adultos mayores atrapados en Ucrania

Amnistía Internacional también alude a ocho casos de "ejecuciones sumarias" de prisioneros ucranianos capturados por rebeldes prorrusos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El conflicto armado en Ucrania inició en 2014 con la formación de fuerzas separatistas en el este del país que defienden dividirse del gobierno ucraniano y a quienes se enfrenta el Ejército. 

Países de occidente acusan a Rusia de estar detrás de la rebelión separatista, lo cual Moscú niega. El conflicto ha causado más de 6,200 muertes desde abril de 2014.

Ahora ve
Estos son los mejores inventos del año
No te pierdas
×