La ONU revisará las asociaciones que mantiene con la FIFA

Los organismos tienen acuerdos, por ejemplo, para promover la salud, la igualdad de género y la protección de la infancia
Blatter admite vergüenza pero no responsabilidad
(Reuters) -

La ONU revisará las asociaciones que mantiene con la FIFA, salpicada por un escándalo de corrupción por el cual será objeto de investigaciones judiciales en Estados Unidos y Suiza, informó este jueves un portavoz de Naciones Unidas.

"Estamos revisando de cerca las asociaciones existentes" con la FIFA, dijo el portavoz del organismo internacional Sthéphane Dujarric. La ONU y la FIFA tienen acuerdos, por ejemplo, para promover la salud, la igualdad de género y la protección de la infancia.

Las numerosas campañas y programas emprendidos por la ONU y la FIFA desde 1999 también incluyen iniciativas para aliviar la pobreza, respetar los derechos humanos y abordar problemas ambientales.

Lee: La FIFA suspende provisionalmente a 11 personas por casos de corrupción

Sin embargo, no se ha tomado ninguna decisión sobre una eventual suspensión de esas colaboraciones", subrayó Dujarric. "Estamos muy comprometidos con el uso del deporte para difundir nuestro mensaje de desarrollo y tolerancia", agregó.

Durante la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) organizó espacios para los niños durante cuatro eventos de la FIFA previstos en tres ciudades que albergaban partidos.

Esas asociaciones, sin fines de lucro, buscan "que los mensajes de paz y tolerancia de la ONU puedan ser vistos y escuchados durantes esos grandes acontecimientos deportivos", explicó Dujarric, quien precisó que las autoridades estadounidenses no se habían puesto en contacto con la ONU por sus relaciones con la FIFA.

El miércoles, fiscales estadounidenses emitieron órdenes de arresto contra 14 personas, por delitos que presuntamente se cometieron durante 24 años, por cargos que van desde lavado de dinero, fraude, hasta crimen organizado.

Los funcionarios de FIFA supuestamente aceptaron sobornos por más de 150 millones de dólares y propiciaron "medios lucrativos y de derechos de mercadeo" para torneos de futbol.

El miércoles el organismo de futbol suspendió de forma provisional a 11 de sus dirigentes, seis de ellos latinoamericanos. Uno de ellos, Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo pagó una fianza de 2.5 millones de doláres para su libertad.

Ahora ve
La esposa del secretario del Tesoro tuvo que disculparse por foto en Instagram
No te pierdas
×