Blatter gana la reelección en medio del escándalo de corrupción en la FIFA

El príncipe jordano Ali bin al Hussein declinó a favor de Blatter, por lo que el actual dirigente de la FIFA tendrá un quinto mandato
Acusaciones contra FIFA, ¿un golpe al futbol?
| Otra fuente: CNNMéxico

Joseph Blatter fue reelecto este viernes como presidente de la FIFA, luego de que su adversario renunció a la candidatura tras la primera ronda de votación, una elección que se da en medio del escándalo de corrupción en la organización.

En la primera ronda de sufragios, Blatter había obtenido 133 votos, mientras que el príncipe jordano Ali bin al Hussein ganó 73 sufragios. Debido a que nadie consiguió dos tercios de los 206 votos válidos, se anunció una segunda votación.

Sin embargo, antes de que la segunda ronda se efectuara, el príncipe jordano declaró al Congreso: "declino en la contienda".

Tras anunciarse su reelección, Blatter agradeció al príncipe Ali por su gesto, y reconoció que como adversario obtuvo "muy buenos resultados".

"Agradezco que me acepten por los próximos cuatro años (2019) para guiar a la FIFA", dijo en su discurso tras ganar. "Asumo la responsabilidad de recuperar la imagen de la FIFA. Juntos lo podemos hacer".

"En esta ocasión somos conscientes de que hay que solucionar problemas en la FIFA", continuó, para además prometer que entregará una organización "más fuerte".

Antes de la votación, Blatter dijo que toma la responsabilidad de la crisis actual, pero que la organización es demasiado grande para que él pueda supervisar a todos.

"Estoy dispuesto a aceptar que el presidente de la FIFA sea el responsable de todo, pero me gustaría compartir esa responsabilidad con ustedes", dijo. "No podemos supervisar a todo el mundo que está en el futbol".

Hay 209 asociaciones miembro, y en total unos 1.6 millones de personas se ven afectados en todo el mundo, dijo.

"No podemos permitir que la reputación del futbol y de la FIFA sea arrastrada por el lodo, no podemos aceptar eso. Porque los que están detrás de esto, son quienes tienen realmente la culpa, sobre todo si son condenados. Son individuos, no toda la organización".

Y en un último llamado a los votantes este viernes, Blatter dijo que quiere "reorganizar la FIFA junto con ustedes, y de inmediato".

"No necesitamos una revolución (...) Pero todavía necesitamos, y siempre necesitamos, la evolución", dijo, afirmando que "el fútbol necesita un líder fuerte, con experiencia".

Por el contrario, en su presentación como candidato, Bin al Hussein dijo que él era la mejor persona para restaurar la confianza en el organismo.

"No voy a ocultar entre sus filas cuando las cosas están mal, y dar un paso adelante cuando las cosas están bien", dijo el príncipe Ali. "Si ustedes me da el honor de su voto, voy a asumir la plena responsabilidad y rendir cuentas  a todos ustedes y al mundo".

Estados Unidos anunció la detención de siete de 14 altos miembros de la FIFA involucrados en presuntos actos de corrupción por 150 millones de dólares en los últimos 20 años.

Además, la justicia de Suiza realiza una investigación por separado sobre posibles actos de corrupción en la elección de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En ambas acusaciones, tanto Blatter como la FIFA han dicho que están dispuestas a cooperar con las autoridades, aunque el propio presidente del organismo no está siendo acusado de ningún delito hasta ahora.

Blatter anunció que el próximo congreso del organismo se desarrollará en la Ciudad de México en 2016.

Ahora ve
¿Roban animales de zoológico venezolano para comérselos?
No te pierdas
×