Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un terremoto de magnitud 7.8 golpea Japón: no hay alerta de tsunami

El sismo se dejó sentir con fuerza prácticamente en la totalidad de las prefecturas de Japón, no se registran víctimas ni daños materiales
sáb 30 mayo 2015 10:59 AM
japon bandera
japon bandera japon bandera

Un terremoto de magnitud 7.8 se produjo este sábado en el Pacífico cerca de la costa este de Japón, a cerca de 900 kilómetros de Tokio, informó el Instituto Geológico estadounidense (USGS).

Los expertos del centro que vigila el riesgo de tsunami en el Pacífico estimaron que el sismo era de magnitud 8.5, pero descartaron la posibilidad de un maremoto; el temblor no provocó daños ni víctimas.

El sismo se produjo a las 20:24 hora local (6:24 hora ciudad de México) y tuvo su hipocentro a 590 kilómetros de profundidad, en las lejanas islas Ogasawara, pertenecientes a la prefectura de Tokio, informó la Agencia meteorológica de Japón.

Lee: Nepal: aumenta cifra de muertos y hallan helicóptero de EU desaparecido

El sismo se dejó sentir con fuerza en la práctica totalidad de las prefecturas de Japón sin que, sin embargo, se hayan registrado daños materiales o personales relevantes debido a la gran profundidad y lejanía del temblor.

En el caso del centro de Tokio, la intensidad fue de 4 en la escala japonesa y de 5 inferior en algunas zonas de la colindante prefectura de Saitama, que forma parte del área metropolitana de la capital nipona.

Publicidad

La cadena pública NHK informó que varias líneas de tren locales y de alta velocidad, así como el metro de Tokio, fueron suspendidos temporalmente.

El aeropuerto de Haneda fue cerrado temporalmente para llevar a cabo una revisión de las pistas, pero el servicio se reanudo más tarde, mientras que no se han registrado problemas en otros aeródromos, según detalló la agencia Kyodo.

Unas 600 viviendas se quedaron sin luz en Tokio y en Saitama, informó la NHK mientras que el Ejecutivo nipón ordenó a la policía nacional poner marcha un comité de emergencia.

La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima aseguró que no se ha registrado ningún incidente, mientras que la autoridad nuclear nipona tampoco ha tenido noticias de anomalías en el resto de las plantas del país.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Un segundo temblor de magnitud 6.4 fue registrado el domingo por la mañana en las islas Izu, al sur de Tokio, a una profundidad de 13.4 kilómetros según el USGS, aunque tampoco había alerta de tsunami.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad