El Libro Blanco de derechos humanos de China es "una hipocresía": ONG

La organización Reporteros Sin Fronteras indicó que actualmente se ejerce una gran censura contra los periodistas y activistas chinos
prensa china  prensa china
(Reuters) -

El Libro Blanco sobre los derechos humanos en China es "hipócrita" y "presuntuoso", consideró este martes la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado. 

El documento del Ejecutivo chino fue publicado el lunes y asegura que sus ciudadanos tienen cada vez más espacios para "expresar (y difundir) sus opiniones, críticas y sugerencias de manera libre", y que un ciberespacio "limpio" es la forma en que su sociedad obtiene información.

Lee: Los 3 países donde Facebook censura más

"El Libro Blanco es una hipocresía y un atrevimiento, y sería una broma si no fuera por la severidad con la que el gobierno trata a los periodistas, blogueros y ciberdisidentes", dijo Benjamin Ismail, director de la sección Asia-Pacífico de RSF en un comunicado.

Ismail dijo que el documento "trata de ocultar en vano una larga lista de violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el gobierno del presidente Xi Jinping", dentro de las que se encuentran un aumento a la censura sobre los medios de comunicación.

RSF indicó que reconocidos periodistas chinos, como Gao Yu, y defensores de la lucha  contra la corrupción, como Xu Zhiyong "se han unido a los cientos de periodistas y activistas del sector encarcelados en China".

La organización mencionó también que el movimiento Occupy Central de Hong Kong y la conmemoración del aniversario de la masacre de Tiananmen, realizada el pasado 4 de junio, han sido "objeto de una cuidadosa y orquestada censura". 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

RSF se refirió a China como "la mayor prisión del mundo para los suministradores de información" y destacó que ocupa el puesto 176 de un total de 180 países en su ránking de libertad de expresión del 2015. 

Lee: Eritrea y Corea del Norte, países que más aplican la censura periodística

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×